• En la opinión del l Maestro Felipe Valdivieso Vega.
  • La Pandemia Mundial ha generado una situación de oportunidad para las Pymes en México.

Por: Lucio Gopar                    Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.

Charlamos con el Maestro Felipe Valdivieso Vega, quien es asesor de Organizaciones no Gubernamentales y de Empresas Privadas, así como de diversas entidades de gobierno.

El Maestro Felipe Valdivieso Vega, quien también es experto en diferentes temas de economía y administración, nos dio sus impresiones sobre la situación que se ha presentado en esta difícil etapa, pero que a la vez se convierte en un reto para mantener en operaciones las Pymes.

Esto fue lo que nos dijo: “… La pandemia de Covid-19 es considerada una de las mayores crisis de salud pública de la historia reciente. Los efectos provocados por la pandemia afectaron gravemente los sistemas sanitarios nacionales, y con ello se originó una escasez de personal médico, camas de hospital y equipos. Ante esta situación los gobiernos de 132 países ordenaron el cierre de establecimientos para evitar la propagación de esta enfermedad, sin embargo estas medidas trajeron consigo la paralización de los sectores económicos y una fuerte recesión económica a nivel nacional y mundial.

Según información de la Organización para la Cooperación Económica y Países en Desarrollo (OCDE), los principales establecimientos con alto riesgo de morir ante los efectos de la pandemia son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), pues más de la mitad ya se enfrentan a graves pérdidas de ingresos, y muchos tienen solo unos pocos meses de reservas.

El Banco Mundial, pues según sus estadísticas las PyMEs constituyen en un 45 por ciento al empleo formal total y en un 33 por ciento en un ingreso nacional (PIB) en las economías emergentes. Tan solo en México durante el 2020 el 20.8 por ciento de los establecimientos cerraron sus puertas definitivamente a causa de los efectos del Covid-19, dejando a millones de personas sin empleo, tomado en cuenta que el 99.8 por ciento de los empleos en México son generados por las PyMEs.

La nueva normalidad para las PyMES

Debido al impacto que tienen las PyMEs en la economía Mundial apoyar su supervivencia es crucial para mitigar el impacto económico que ha dejado la crisis del Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia distintos gobiernos implementaron medidas de emergencia para abordar las necesidades de las PyMEs, antes estas acciones gubernamentales es necesario  que se tomen en cuenta las circunstancias del sector y que se incluyan medidas que se adapten a sus necesidades para lograr un cambio verdadero, así como asegurar que la entrega de este beneficio sea inclusivo y que llegue a los segmentos vulnerables de la población PYME.

Soporte de liquidez

A  partir del reconocimiento de las PyMEs como socias del desarrollo sostenible en 2015 y tras los efectos negativos que tuvieron en esta pandemia por el Covid-19, hoy en día los gobiernos de todo el mundo están apoyando activamente el crecimiento de las PyMEs como parte de su estrategia de desarrollo nacional debido a su gran importancia en la economía.

Tras las lecciones que nos ha dejado la pandemia estamos en un momento decisivo en el cual el papel del gobierno es crucial para adoptar medidas nacionales que permiten a las empresas cerrar las brechas de liquidez y compensar la pérdida de ingresos para financiar gastos e inversión.  Sin duda alguna, es necesario diseñar políticas sólidas de restructuración y emprendimiento coherentes a una era posterior al Covid-19.

Habilidad Digital

Durante la crisis de salud por el Covid-19 y en la llamada nueva normalidad; la digitalización revolucionó el comercio y con ello se dio un paso enorme hacia la recuperación económica. En México, según los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), a raíz de la pandemia seis de cada diez pequeños negocios venden por internet, representando un aumento del 94 por ciento comparado con 2019.

A pesar de significar un gran avance, la digitalización aun representa un gran reto para las PyME’S, pues para implementar un adecuado proceso de digitalización se requiere de un nivel suficiente de habilidades; ya que este proceso abarca una trasformación que obliga a cambiar el modelo de negocio. Sin embargo poner en transición su negocio a esta era digital con los recursos que tenga disponibles le permitirá a su negocio conseguir una audiencia cautiva y una conexión más fuerte con sus clientes. Sin duda alguna incluir el enfoque digital en este sector funcionara como la piedra angular de la recuperación económica.

Aprovechar las tendencias del mercado

El 2020 nos dejó ver que a pesar del cierre de muchas empresas por las medidas de confinamiento, el sector de las PyMEs dio a conocer que tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse a las tendencias del mercado y alinear sus productos y servicios a las nuevas necesidades. Muchos de estos negocios vieron un área de oportunidad y reinventaron su cadena de valor  permitiéndoles mejorar sus capacidades y afrontar esta crisis.

En México a pesar del cierre definitivo de 20.8 por ciento de los establecimientos, en 2020 nacieron 619,443 establecimientos que representan un 12.8 por ciento de la población de negocios del país. Es fundamental que en esta etapa de nueva normalidad las PyMEs desarrollen modelos solidos que les permiten promover la resiliencia, la inclusión y la sostenibilidad de sus negocios, con el objetivo de mantenerse en el mercado y mejorar su capacidad económica…”

Afirma el Maestro Felipe Valdivieso Vega que las Pymes sobrevivirán a cualquier acontecimiento, sea cual sea, pues es parte fundamental de la economía del país.

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-reinvencion-de-las-pymes-a-un-ano-de-la-pandemia-20210317-0001.html
https://unctad.org/news/supporting-small-businesses-critical-covid-19-recovery
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/EDN2020.pdf
https://www.onu.org.mx/microempresas-pymes-y-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí