29.7 C
Málaga
martes, agosto 9, 2022

Directorio

La Inflación en Incremento: Por el Maestro Felipe Valdivieso Vega.

La Inflación en México casi llega al 8% en el mes de Junio 2022: Felipe Valdivieso Vega.

Por: Lucio Gopar.

La inflación anual en México está en 7.99%, que es la cifra más alta en 21 años, por lo que Banxico prevé que aumente a 8.1%; ya que van 19 meses consecutivos a la alza, nos comentó el Maestro Felipe Valdivieso Vega, conferencista en diversos temas administrativos, financieros y más.

Al ampliarnos esta información el Maestro Felipe Valdivieso nos comenta que en Junio pasado la inflación llegó al 7.99%; lo que es la cifra más alta en 21 años.

Haciendo un comparativo, según el Indice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación general anual registrada en el mismo lapso de tiempo en 2021, fue de 5.88%.

Por donde quiera que analicemos las cifras, todas son a la alza en este rubro, ya que en Junio del 2021 el porcentaje de inflación fue de 0.53%, mientras que en Junio 2022 es de 0.84%.

Prosiguiendo con su análisis Valdivieso Vega nos dice que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –Inegi-, dio a conocer que después de haberse registrado la inflación subyacente en Junio 2022 con incremento, nuestro país lleva ya 19 meses consecutivos con aumentos, asimismo en la inflación no subyacente el incremento fue de 1.07% con respecto al mes de Mayo. Esto significa que múltiples productos que integran la canasta básica y otros que no corresponden a esta canasta, también continuarán incrementándose, impactando en el bolsillo de los consumidores.

Debido a lo anterior, el Banco de México a su vez incrementó la tasa de interés por inflación, siendo 75 puntos básicos a la tasa de interés referencial, estando actualmente en 7.75%, siendo ya nueve incrementos consecutivos a la tasa de interés.

Con la inercia que lleva la inflación, Banxico emitió en un comunicado oficial, que se prevé que la inflación en el país llegue al 8.1% anual, en el tercer trimestre del año.

De acuerdo al reporte del Indice Nacional de Precios al Consumidor, estos son algunos productos y servicios que tienen un impacto, como se indica a continuación:

Electricidad:  2.59%

Gas natural:   20.73%

Vivienda propia: 0.31%

Transporte Aéreo de pasajeros: 7.06%

Petróleo Crudo:  4.50%

Automóviles: 0.65%

Pollo:  3.35%

Papa y tubérculos:  28.62%

Refrescos envasados: 1.63%

Comida rápida: 0.79%

Naranjas: 24.85%

Por lo que se aprecia una afectación negativa en el bolsillo de los consumidores.

Para finalizar su análisis el Maestro Felipe Valdivieso Vega, nos comparte el enlace de la página del Inegi en donde se puede consultar de forma específica, los incrementos de forma detallada: https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas