17 C
Madrid
viernes, abril 16, 2021

Hijos de Larache en Diáspora

Abnae Araiech de Almahjar. ¡Merece la pena conocerles! Esa es la convivencia que nuestros abuelos nos han transmitido, siempre han estado conviviendo judíos, musulmanes y cristianos. Todos juntos, ¡Todos juntos! Entonces eso es para mí Larache.

Más leídos

Hemos quedado con Abel, Atila, como le llama todo el mundo, con Jadiya  y con Clara. Miembros de  Hijos de  Larache en la Diáspora.

El lugar de encuentro es el Centro Cultural Mariano Muñoz, de la asociación Vecinal La Cornisa.

Nada más llegar, ya  sabes, que no será una entrevista cualquiera…

Atila, establece una relación diametral con  la carga que lleva asociada  el nombre que le gusta  usar y por el que todo el mundo le conoce. Atila, es una  persona que desborda simpatía. Sorprende desde el primer momento su sonrisa y su cercanía. Con un tono vital y una posición frente a la vida que es capaz de transmitir en cuatro gestos. Te hace sentir una generosidad que no  ese tipo de generosidad clerical, domesticada, adormecida…  Si no más bien  un torrente, una actitud frente a la vida, que pese a él, se le escapa.

Jadiya, exquisitamente vestida. Entre el cuidado maquillaje asoma una mirada sagaz , inteligente . Transmite fuerza  y capacidad. Al momento notas que ahí hay alguien en quien puedes confiar  tareas importantes.

Clara,  eléctrica, con risa e inteligencia de cuento infantil. Es feliz. Siempre con su cámara, como una prolongación de sí misma, con la que acaricia y toca las cosas que le importan.

Los tres forman una triada de” trabajo social “increíble.

Estamos aquí con  Atila y Jadiya  presidente y secretaria General  y con Clara una activista destacada de la asociación  ABNAE ARAICHE DE ALMAHJAR.

-Abel, que significa ese nombre, hijos de Larache.

Atila-Ese nombre tiene mucho significado. No es solo el nombre de una ciudad.  Está asociado a la convivencia, a la humanidad. No quiere decir solo el nombre de  una ciudad del Norte de Marruecos. Cierto que es el nombre de la ciudad donde vivimos. Pero esa ciudad ha sido siempre tolerante, acogedora a todos. Ha sido siempre una ciudad de convivencia entre judíos, cristianos, musulmanes. Larache, diáspora, convivencia de la humanidad,  es justo lo que somos. Y a todas esas personas nos une Larache. Eso es  lo que nos enseñó Larache. Tenemos que  vivir y convivir, respetar a todo el mundo.  Por supuesto que es un país musulmán, islámico y que se tiene que regir todo por el Islam. El Islam es respeto, por eso Larache.

No quería decirlo, pero mi abuelo estuvo en Larache. Nosotros desde muy pequeñitos hemos escuchado  el nombre de Larache, Larache ¡Quien nos diría que una vez estaríamos aquí entrevistando a gente de Larache.

Atila -Claro, para que tú veas. En nuestro barrio era así siempre, el churrero del barrio era español,  otra parte del barrio era judía. Y esa es la convivencia que nuestros abuelos nos han transmitido, que siempre han estado conviviendo judíos, musulmanes y cristianos. Todos juntos.

Jadiya- ¡Todos juntos!

Atila- Entonces eso es  para mí eso es LARACHE.

Jadiya –  Una cosa importante es que en nuestra asociación no hay gente solo de Larache. Son de muchos otros lugares. No es necesario que sean de Larache para pertenecer a la asociación. Como vemos, Clara es un buen ejemplo de esto.

¿Cómo empezó todo esto?, ¿Cómo se os ocurrió hacer esta asociación?

Atila.- Esto empieza porque cuando tú emigras a un país, todo es nuevo, llegas a un lugar donde no conoces a  nadie.  Y nosotros,  como es mi caso,  nos  hemos criado aquí, conocemos esto.  Sabemos realmente lo que es la inmigración.  Y sabemos lo duro que lo pasa uno cuando llega. Y nosotros nos preguntamos y decidimos  porque no podemos ser legales y ayudar a la gente en el aspecto legal. Creamos  entonces una asociación.

Jadiya- Aunque también tiene muchos más objetivos

Atila  -Pensar en otros, ayudar a otros…

 Existe el  estereotipo. Los inmigrantes llegan a un país y se ocupan de sí mismos,  de cómo progresar ellos y a lo sumo su familia.  No es normal que formen asociaciones, a no ser que sean asociaciones para protegerse a sí mismos. Pero esta asociación que tenéis vosotros, que está abierta a otros, no deja de sorprender.

– Clara,  ahora es casi una pregunta obligada ¿Qué hace una chica como tú en una asociación como esta?

Clara – Mira, yo desde que conocí a Atila y Jadiya, me enamoré de su forma de ayudar. O sea,  totalmente altruista, no tienen razas, no tienen clases de personas, o sea, todo ayudar por ayudar.  Se olvidan de ellos y ayudan a otros. Para mí eso fue…

– Visto desde fuera, es  cierto que no es la primera asociación Marroquí que colabora con españoles. O españoles con marroquís,  pero una cosa es  que se toleren, que se coordinen,  pero otra cosa es que trabajen juntos, en equipo. Eso es lo que parece que aquí está ocurriendo. Trabajar en equipo. Ese fenómeno es muy interesante.

Clara – yo creo que ahí está el pequeño detalle, la clave no es marroquíes y españoles, no,  somos personas.

Atila -Y eso es lo que decía yo antes, no hay diferencia  hombre, mujer. En nuestra asociación no existe presidente, secretarios todos trabajamos por igual y hay una cosa muy clara, por ejemplo si clara tiene que hacer una cosa  y no está el presidente, ni  el secretario, que lo haga ella, representa a todos.

Clara -Y esa para mi  es la diferencia, yo siempre he colaborado con asociaciones y no tiene nada que ver,  cada uno tiene su rol, va por estatus. Lo habitual, lo formal. Todo está más controlado, no se más….  Y no es tan altruista, yo no lo veo tan altruista. Siempre veo que hay algún objetivo, algo de trasfondo.

-Jadiya , para que los lectores  del periódico  puedan hacerse una idea ,¿qué tipo de acciones habéis realizado o realizáis?,  cómo este espíritu, ese estilo  que  habéis descrito antes , lo trasladáis y ponéis en el mundo. ¿Cómo es esto?

Jadiya – Muchísimas , muchísimas

Y alguna que especialmente  os  haya hecho sentir …

Jadiya- Nosotros casi todas, todas las que hemos hecho nos han llegado, en todas hemos puesto cariño.

– Algún tipo de ejemplo que nos sirva para orientarnos.

Atila – por ejemplo  nosotros casi todos los años hacemos  la ruptura del ramadán para todo el mundo.

Jadiya-  Sin ayuda, de modo gratuito.

Atila- Nosotros elegimos un restaurante. Lo pagamos nosotros, la asociación. Y  todo aquel que llega está invitado a romper el ayuno. Es de modo gratuito,  independientemente que sean musulmanes o cristianos. Todos están invitados a romper allí el ayuno. No importa que venga a tomar un café o  a cenar, en ese momento,  en la ruptura del ramadán,  es gratis para él.

 ¿Cómo surgió la idea de  no solo hacerla entre vosotros sino abrirla e invitar a los vecinos de alrededor?

Atila. – A eso iba yo. Para nosotros el día 26 o 27 del Ramadán es un día muy especial.

Ese día quisimos  invitar a otras religiones, por eso llamamos a otras asociaciones, a los vecinos , asociaciones judías, cristianas , ateas,  a  otros que no conocíamos. Que vengan  a romper  el ayuno y a estar con nosotros en ese día tan especial.

– Que interesante ¿ Y habéis realizado esta actividad en algún lugar que tenga un especial significado?    ya sé que todos son especiales para vosotros, pero  los lectores con este ejemplo de cómo abrís y compartís esta  fiesta tan sagrada para vosotros , van teniendo una idea con qué tipo de asociación estamos hablando.

Atila-  Nosotros no tenemos subvención de ninguna clase, eso para que lo sepa todo el mundo , y  que para hacer algo , todo lo que hacemos, aporta Clary , aporto yo,  etc. Lo hacemos nosotros.

¡Guuuuau!  muchas asociaciones deben de estar tomando nota ahora …Interesante.

Atila. – Es muy duro, así que no creo que ellas puedan llegar a hacerlo.

Al respecto de lo  que me has preguntado, una de ellas fue en el centro de menores.

Si, podemos preguntar a Clara, porque le tocó muchísimo cuando lo hicimos.

 Estamos hablando de menores, de los centros de …

Atila- Estamos hablando de LOS MENAS.

¿Fue ese el centro  que fue atacado?

Clara-  No,  no es ese, pero es uno de esos centros. Están todos marcados.

 ¿Y qué es lo que habéis hecho allí?

Atila- Bueno, por eso te decía desde el principio, es pensar en el otro. Fíjate, son MENAS, pero eso no quita que sean niños, y están fuera de su casa. Son  niños de 12, 13, 14 años. Ellos no tienen el apoyo de sus padres, están solos. Echan mucho de menos a sus padres , a las actividades de niños, es un mes entrañable.

¿Que sería, Clara, como una especie de Navidad larguísima?

Clara- Más especial creo yo.

Atila- Cuando hablamos entre nosotros. Pensamos,¿ qué es lo que le podemos hacer?

Clara-  para que se sientan más cómodos. Nos damos cuenta que le sacas de todo, de  todo, de sus costumbres, de su familia , de su idioma o sea de todo,  de su vida y le pones otro sitio totalmente opuesto.

Jadiya- No tienen familia, o sea, solos, solos.

Clara –  Llevarles por lo menos sus costumbres .Acercarles durante una tarde.

Y entonces lo hacéis. ¿Cómo?

Atila- Se lo llevamos allí “todo”,  su comida, madres, padres  aunque fueran otra madres. La figura de “la Madre”. En nuestra asociación lo que más hay son mujeres y muchas son madres.  ¿Por qué no acercar a  estos niños , a estos MENAS, que son niños, a otras madres para que sientan como si fueran las suyas. Y justamente en un día especial para ellos. El Eid,  la fiesta del cordero, día del fin del Ramadán. Llevamos también la comida típica , su música, por cierto,  aprovecho para mandar un saludo al grupo musical( Dakka Marrakeshia Nakhil). La  verdad, ese día los niños se sintieron bien, lo pasaron de maravilla. Fue muy  emocionante. Muchos de ellos se echaron a llorar. Por lo menos durante un día, intentamos que se sintieran más cerca de casa.

Ya veo, ese es el espíritu…Y contarnos ¿Cómo es eso, según nos contaban, que  los hijos de Larache en la diáspora,  también tienen relaciones, relaciones muy estrechas con  organizaciones nacionales que operan en España que no son digamos Marroquís.

Atila-Si por ejemplo    LA MESA DE DIÁLOGO ENTRE CULTURAS. Formamos parte  ella, además con Convergencia de las Culturas , con la que llevamos mucho tiempo trabajando.

Entre otras actividades hemos llevado la Mesa de Dialogo entre Culturas a Larache.


Eso quería yo que nos dijerais porque nos decían que la contribución de los hijos de Larache  en la segunda Marcha Mundial el pasar de lo que  ellos llaman el tramo de España a Marruecos ese tramo en colaboración con algunas asociaciones de Tánger  los hijos de Larache hicieron … no se contarnos..

Atila- mejor que hable Clara.

Clara-Yo me quede .. estoy como sin palabras.. si yo creo que me quede ya allí .. fue increíble o sea el trato, yo es que no..

Lograron que la Marcha vertebrara todo Marruecos. ¿Cierto?

Atila- Si todo entero. Entramos por Tánger y salimos por el Aaiún.

Empezamos Sol (Madrid), Sevilla (Asociación ASIA), Tánger (EMBAJADA HUMANISTA).

Reunión de preparación y  coordinación 2 MARCHA MUNDIAL (Tramo Marruecos). En la Embajada del Reino de Marruecos . Alcalde de Larache con uno de sus concejales , representantes Marcha Mundial  y nuestros amigos de Abnae Araiech de Almahjar.

Que hable Clary.

Clara-.No sé , no se a mí me abrumo muchísimo , o sea fue .. La gente como te trataba, como  te entregaba todo, o sea, fue… eran totalmente, o sea, no. Yo estaba desbordada totalmente.

Atila- Hombre, la verdad, en  la segunda Marcha Mundial. Fueron la asociación Hijos de Larache desde Madrid, los que se ocuparon del tramo de Marruecos. Digamos desde Tánger hasta el Aiún, ha sido maravilloso.

 Perdona que te interrumpa Abdel  yo sigo buscando que los lectores puedan hacerse una idea. Y es bueno decirlo, parece, que en esta mesa no estamos tratando con una asociación al uso. Lo digo por este tipo de acciones. Parece que las asociaciones son más dadas a ocuparse de cosas más tangibles, que yo sé ,que lo hacéis también, lleváis ropa, materiales. Pero,  esa cuestión de que además,  os ocupáis de llevar la Marcha Mundial  ,otro tipo de acciones, digamos más intangibles, nos hace pensar que efectivamente, la asociación que hay hoy aquí, son gente muy especial ,y es bueno que la gente lo sepa.

Atila –  nosotros para que lo sepa todo el mundo nosotros no pertenecemos a ningún partido político.

Jadiya –  Es con amigos.

Atila- Somos independientes .Somos un grupo amplio de personas, no solo de Larache o Marroquí. Cualquier persona que quiera pertenecer a este grupo, a este grupo humano.

Si alguien nos estuviera leyendo o escuchando y quisieran participar qué le dirías?

Atila- Bienvenidos, eso es lo que le diríamos, Bienvenidos.

Clara recordará que tiene muy buenas anécdotas cuando fue al Sahara.

Clara-Si lo recuerdo. Es que era todo tan… La organización, todo, es que era…

Atila-También como te comente llevamos L A MESA DE DIÁLOGO ENTRE CULTURAS a Larache.

-Por eso decía, que además trasladamos,  eso que podríamos decir ideas.

Atila-Si eso quiero que lo diga Clara tuvo una experiencia  que nosotros estuvimos luchando para traer un niño.

Clara-  Esa es una de las primera cosas  que hice con ellos. Era un niño que estaba malito. Un pequeñito, un niño de dos 3 años. Fue cuando empecé realmente con ellos. Me preguntaron si conocía a alguna asociación que pudiera ayudarnos a traer a  un niño. Claro porque allí no es fácil.

Atila-  Era de una familia humilde.  Nosotros trabajamos con gente humilde.

Jadiya- Necesitada, que no tiene medios.

Atila-  Nosotros estuvimos luchando porque ese niño estaba malo. Clara se encargó  de coordinar con algunos Hospitales aquí en Madrid.

Eso es lo que decimos,  no se si  hemos logrado trasladarlo a los lectores, pero esta asociación, por los hechos  que habéis mostrado, sois capaces de eso ,  de hacer algo desde un hecho muy puntual y concreto como es la salud de un niño pequeño,  a una ideología como el la  NO VIOLENCIA  , La Marcha Mundial , ayudar  en el  traslado de  un equipo  de  gente de un lado a otro.  Es tan dispar.

Clara- Pero claro, yo creo que es eso. Las organizaciones no deberían  centrarse en una cosa sola. O sea, la cosa es ayudar. Ese es el tema.

Pues chicos solo daros las gracias y…. Qué sé  yo, un placer para todos  que existáis, que exista gente como vosotros.

Atila-Te voy a decir una cosa  nosotros representamos a mucha gente que está con nosotros, ellos  no están aquí.

Aquí están nuestros lectores alguna cosa que queráis decir para despedirnos..

Jadiya- Están trabajando y sobre todo mujeres.

Ya, os veo muy moradas.

Atila- Si, nosotros estamos aquí en la pantalla, pero hay mucha gente detrás. Hay grupos de mujeres por ejemplo, esos  grupos, cuando empezó el Covi y de verdad agradezco muchísimo  y quiero  recordar a nuestros grupos de mujeres.

Jadiya-  Han trabajado  mucho, no hemos parado.. Aquí , en Marruecos.

Atila- Por eso digo que agradezco mucho a nuestro grupo de mujeres,  tanto a las  que están en la Ventilla, cómo las del barrio del Pilar, Plaza  Castilla.

Hay muchas acciones que nos las hemos dado mucho a conocer, pero  en el mes de ramadán, como te dije antes, siempre lo hemos hecho aquí, pero cuando empezó el Covi lo trasladamos a Marruecos. Hemos trabajado aquí y allí. En los dos lado,  allí había muchísima gente que lo estaba  pasando muy mal,  sobre todo había gente e que trabaja en la construcción ,no tenían papeles ,necesitaban alguna ayuda, bueno pues el grupo de allí , nuestro grupo de mujeres,  dijimos, normalmente hacemos la ruptura de ramadán aquí pero esta vez tenemos que hacerlo también allí .

Allí no todo el mundo tiene  ERTE,  no tiene  paro.

Pero eso sí, como Jadiya dijo muy claro, si hacemos la ruptura del Covi ,hay que hacerlo respetando todas las medidas  y protocolos.

Si no se puede salir, nosotros lo llevamos allí. Durante 30 días hubo más de 85  familias que recibieron ayuda.

– Bueno creo que deberíamos encontrarnos de nuevo y tener solo un conversatorio para recordar todas las actividades que hacéis.

Jadiya , Clara, Abdel ( Atila) ,para algunos , para los amigos.   Muchas gracias.

No se  si seremos capaces con esta pequeña entrevista, con  este conversatorio, de ayudar a romper estos estereotipos  tan absurdos que hay,   y se vea que hay gente como vosotros, que hacéis estas acciones tan reseñables, que trabajáis en equipo y ojalá se anime a seguir vuestra estela.  Chicos muchísimas gracias.

-A ti gracias José

 ** Para los que deseen  asistir a la entrevista completa:

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas