18.1 C
Madrid
lunes, mayo 17, 2021

Fernández defendió las decisiones que tomó frente a las denuncias por las vacunaciones irregulares en Argentina

Más leídos

El presidente, Alberto Fernández, sigue con su agenda en la visita oficial que lleva adelante en México que celebra los 200 años de su independencia. En ese marco y después de las actividades de ayer, donde reunió con empresarios, un laboratorio que produce vacunas contra el Covid y terminó el día en una cena con intelectuales en la embajada argentina en la capital azteca, hoy mantuvo una intensa agenda conjunta con su par de México, Andrés Manuel López Obrador.

Todo comenzó en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Nacional de ese país, en la que abordaron en una reunión privada temas bilaterales, regionales y multilaterales. El mandatario fue recibido por el jefe de Estado local en la Puerta de Honor, y juntos se dirigieron al despacho presidencial.

luego, el presidente Fernández se sumó a las habituales conferencias de prensa que ofrece AMLO por la mañana en el Salón Tesorería. Lo hizo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada.

“Que México y Argentina estén unidos es un deber que tenemos. Que Argentina y México encaren un futuro común y que esto ayude a la América Latina es una obligación que tenemos. Desde el país más norteño de América Latina, hasta el país más austral de la América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, expresó el titular del Poder Ejecutivo argentino.

Por su parte, López Obrador manifestó que “Alberto Fernández, el presidente de Argentina, es amigo nuestro y representante de un pueblo hermano fraterno como es el pueblo de Argentina”. Después ambos presidentes mantuvieron un desayuno de trabajo junto a los ministro de Relaciones Exteriores de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, para más tarde participar del acto en conmemoración del aniversario de la muerte del ex presidente mexicano, Francisco I. Madero.

En la rueda con periodistas, Fernández escuchó las palabras del mandatario mexicano y sus asesores. Al rato, frente a la primera pregunta sobre el escándalo de las vacunaciones irregulares que se llevaron adelante en el Ministerio de salud argentino y en el Hospital Posadas, expresó que el riesgo es que el tema “se termine politizando y haciendo lo que creo que nadie quiere hacer. En Argentina he conocido que en circunstancias irregulares se vacunó a un grupo de unas 70 personas. El concepto de irregular en un concepto a revisar, porque entre los vacunado había personas que estratégicamente debían vacunarse”.

“Los medios en Argentina ponen a Alberto Fernández entre los que recibió la vacuna indebidamente, pero yo me tuve que dar la vacuna porque los medios argentinos decían que no se podía confiar en la vacuna rusa, y tuve que convocar a la confianza ciudadana, por el mismo motivo se dio la vacuna Cristina (Kirchner), por el mismo motivo se dio la vacuna Axel (Kicillof), y muchos otros gobernadores. Muchos de los cuales ni siquiera son oficialistas, igual que intendentes que tampoco son oficialistas. Porque hubo una campaña desatada, despiadada en Argentina por la oposición para hacerles sentir a los argentinos que la vacuna Sputnik V era veneno, declaró Fernández, y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno y ahora resulta que los que me denunciaron, me piden que por favor les de veneno a ellos, y que consiga más veneno.”

“Yo quisiera que la Argentina funciones de otro modo, claramente cuando yo tomé nota de los que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro, en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho es lo suficientemente grave para que un ministro de la talla de Ginés González García haya debido dejar su cargo, pero terminemos con la payasada, yo le pido a los fiscales y a los jueces  que hagan lo que deben. No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga, será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila. No existe ese delito, y no se pueden construir delitos graciosamente, ya lo hemos vivido, si quieren trabajar tienen muchos delitos para investigar eh.. pueden investigar el negocio de los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, que no fue otra cosa que un negocio para los amigos del poder. Pueden investigar el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos , la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes. Miren todo lo que tienen para investigar y no investigan”, señaló el primer mandatario rioplatense.

“El hecho sin duda, es un hecho reprobable, porque nadie puede avalar que en las circunstancias que vivimos, alguien tenga la posibilidad de adelantarse en la vacunación, pero les pido que sean estrictos con las lecturas de esas listas, porque en esas listas aparecen también personas que deben vacunarse porque por las características de la acción que desarrollan. Vacunar al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado es algo absolutamente razonable si uno piensa que deben salir del país y exponerse al riesgo del contagio. Vacunar al ministro de Economía que con su equipo tiene que iniciar una gira en todos los países del G-7 tratando de buscar apoyo para Argentina es algo absolutamente razonable, porque su vida queda expuesta con todo eso., Con lo cual a mí difícilmente me corran con estas lógicas, yo detesto los privilegios. Yo los ejerzo ni me valgo de ellos. No soporto que eso ocurra”!, dijo Fernández y expresó textualmente “lamento que algunos lo hayan hecho y ya hablé con mi conducta, y lo que le pido a algunos fiscales es que hagan el esfuerzo de volver a releer el código penal, no sé quién los aprobó, ni en que universidad aprobaron, pero ya hicieron bastantes sinvergüenzadas para que sigan haciéndolas”.

Cerrando su exposición sobre la crisis política que atraviesa en su país, Alberto Fernández expresó que “nosotros podemos dar respuesta de todo lo que hacemos y en este punto ya dimos respuesta, porque cuando el ARA San Juan se hundió en el mar del sur, nadie le pidió la renuncia a nadie, y cuando la directora de la oficina anticorrupción decía que ella no iba a perseguir a su presidente, nadie le pidió la renuncia a nadie, y cuando ocurrió el desfalco objetivo de la deuda externa, nadie le pidió la renuncia a nadie, y cuando en el Gobierno anterior ocurrieron cosas tales como aumentar los peajes y que al día siguiente el presidente venda las acciones de la empresa de peaje, nadie le pidió la renuncia a nadie. Por favor, una vez pido que tengamos honestidad intelectual. o con mi conducta di cuenta de lo que debíamos hacer, el resto es hacer lo más miserable que se pueda hacer, política con la desgracia de la pandemia”.

La agenda del jefe de la Casa Rosada siguió con un  encuentro con el empresario Carlos Slim y luego encabezó dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental. Por la tarde se reunió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien presidió una ceremonia donde se lo declaró como Huésped Distinguido. Sobre el final de la jornada, Fernández fue recibido en la Cámara de Senadores por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y mantuvo un cónclave con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. La actividad culminó con una sesión solemne de la que participó toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas