24 C
Málaga
domingo, mayo 22, 2022

Directorio

Feijóo será proclamado líder del PP el sábado en un Congreso

  • Los dirigentes del PP aseguras que “recuperarán” el principio de la “renovación por adición” y estarán “centrados en la libertad”

El presidente del Comité Organizador del Congreso del PP, Esteban González Pons, aseguró este lunes que el vigésimo cónclave popular, que proclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación, recuperará los dos “principios” y “valores clásicos” que el PP adquirió en la “refundación” que emprendió con la elección de José María Aznar en 1990: la “renovación por adición” y la propuesta de estar “centrados en la libertad”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, donde señaló que el partido “aspira a que todo el mundo se sienta representado y nadie quede fuera”, y subrayó que, “para ser un partido grande”, deben “contar con muchas personas” y “asumir” la pluralidad de sus bases.

Esta “recuperación” de los “valores clásicos” esgrimida por González Pons se verá plasmada en el homenaje que el PP hará en el Congreso Nacional a la “refundación” que el partido protagonizó en el Congreso de Sevilla de 1990, cuando José María Aznar accedió a la presidencia del PP.

Este homenaje se celebrará durante el viernes y será uno de los principales puntos del programa del vigésimo cónclave popular, que también prevé la intervención del expresidente del PP Mariano Rajoy y del líder popular saliente, Pablo Casado. Junto a Aznar, ambos darán paso a la presentación de la candidatura de Feijóo, un discurso que tendrá lugar en la tarde del 1 de abril.

El PP quiere así aprovechar que la celebración del XX Congreso Nacional tendrá lugar en Sevilla, es decir, en el mismo escenario que el décimo cónclave que proclamó a Aznar como presidente del PP y “refundó el partido”. Fuentes del Comité Organizador del Congreso ven un paralelismo entre ambas citas, ya que este Congreso es “de reinicio, que es lo más parecido que existe a una refundación”.

González Pons explicó que el primer “principio” de la «refundación» liderada por Aznar es el lema del X Congreso Nacional del PP, “centrados en la libertad”. “Tiene una doble significación, centrados en el sentido de que valoramos la libertad por encima de cualquier otra cosa y de que aspiramos a ser el principal partido de centro derecha”, ahondó. El segundo “valor”, que “también arranca desde la refundación de 1990”, es la “renovación por adición”. “El PP es un partido que no expulsa a nadie y cuenta con todos, y que aspira a ser transversal en su representación territorial, social, generacional”, añadió el presidente del Comité Organizador del Congreso.

Bajo estos dos principios, González Pons señaló que el cónclave tendrá “muchas fotos” que representarán la ambición del PP por hacerse con un “centro ambicioso” que abarque “todo aquello que quede a la derecha del PSOE”.

Preguntado por si habrá una foto conjunta de Aznar, Rajoy, Casado y Feijóo –que intervienen el viernes en un lapso de dos horas–, González Pons afirmó que habrá “una foto de Feijóo” con “los dos presidentes de gobierno del PP”, es decir, con Aznar y Rajoy; y “una foto del presidente saliente con el presidente entrante, de Casado con Feijóo, dando continuidad a la historia del PP”.

COMITÉ EJECUTIVO

Sobre la composición de la futura cúpula del PP, González Pons recordó que, según los Estatutos, Feijóo deberá presentar una lista con 35 nombres para integrar el Comité Ejecutivo Nacional, y otra de 30 personas para la Junta Directiva Nacional.

González Pons explicó que “el nombre de la persona que será secretario general del partido debe estar incluido” entre los 35 vocales del Comité Ejecutivo, pero advirtió de que “el resto del órgano ejecutivo del partido” no tiene por qué estar incluido en esa lista.

Asimismo, advirtió de que, salvo que Feijóo quiera anunciar su propuesta para la cúpula del PP en el Congreso, “lo normal es que sean nombrados en un Comité Ejecutivo Nacional posterior”, así como la persona designada para ocupar la Secretaría General del PP.

En resumidas cuentas, el futuro líder del PP solo tiene la obligación de incluir el nombre del próximo secretario general del partido en la lista del Comité Ejecutivo Nacional, pero no tiene por qué anunciar quién es de los 35 nombres propuestos para este órgano, ni tampoco debe informar de quién compondrá la nueva cúpula.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Más allá del homenaje al cónclave que tuvo lugar en 1990, las fotografías y la nueva estructura ejecutiva del partido, el programa del Congreso prevé que Feijóo comparecerá en hasta tres ocasiones durante las dos jornadas del cónclave.

En primer lugar, moderará la intervención de los cinco presidentes autonómicos del PP, que tendrá lugar a las 16.30 horas del viernes. Posteriormente, escuchará a Aznar, Rajoy y Casado para después clausurar el primer día del Congreso con la presentación de su candidatura. Por último, Feijóo intervendrá, ya como presidente del PP, en la mañana del sábado en un discurso que pondrá fin al Congreso y hará efectivo su nombramiento como líder de los populares.

En paralelo, el Comité Organizador permitirá por primera vez que todos los presidentes autonómicos del PP intervengan durante el Congreso. Lo harán en dos tandas. En primer lugar, los presidentes regionales sin representación en gobiernos autonómicos hablarán ante los compromisarios sobre las 11.15 horas de la mañana del viernes.

Cuatro horas después, sobre las 16.30 horas de la tarde, lo harán los líderes regionales del PP que gobiernan en sus respectivas comunidades. Entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con Feijóo como moderador.

Los líderes del Partido Popular Europeo también intervendrán en el Congreso Nacional. En primer lugar, lo hará la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a las 16.20 horas del viernes. Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PPE, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, hablarán ante los compromisarios el sábado a las 11 horas.

Después de los líderes europeos, Juanma Moreno intervendrá y dará paso a la clausura del Congreso Nacional, que concluirá con la lectura de los resultados y la proclamación y posterior intervención de Feijóo.

MENSAJES DE CASADO Y RODRÍGUEZ

Fuera de los asuntos que competen al Congreso Nacional, González Pons se refirió a los mensajes entre Pablo Casado y el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, publicados por el diario ‘El Mundo’, y señaló que “si alguien cree que la crisis que ha habido en el PP se debe a quién está y cuánto rato en un balcón es que no ha entendido nada de lo que ha pasado”.

“No somos partidarios de comentar mensajes privados. Quien filtra un mensaje privado sabrá con qué intención lo hace, pero nosotros no vamos a morder ese anzuelo”, zanjó González Pons.

Los mensajes divulgados por el diario ‘El Mundo’ muestran el desencuentro desatado entre Casado y Rodríguez tras la celebración de las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo de 2021, respecto a cómo debía ser la celebración de la victoria de Ayuso en dichos comicios.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
839SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas