Home Actualidad Internacional Europa impone más restricciones ante la expansión de la segunda ola de...

Europa impone más restricciones ante la expansión de la segunda ola de coronavirus

El límite de personas en una reunión y el cierre de colegios son algunas de las restricciones que varios países europeos anunciaron para mitigar la pandemia.

0
La segunda ola de coronavirus está provocando altas cifras de casos en Europa

Varios países europeos anunciaron restricciones como el límite de personas en una reunión o el cierre de colegios para intentar mitigar la segunda ola de coronavirus que está provocando cifras de casos más altas que las del inicio de la pandemia.

Portugal superó por primera vez los 2.000 casos diarios, con 2.072, en las últimas 24 horas, luego de varios días seguidos con unas 1.200 infecciones, informó hoy el Ministerio de Salud.

El país de la península ibérica aumentará el nivel de alerta en todo su territorio a partir de la medianoche, cuando entrará en vigor el estado de calamidad para reducir a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle, en restaurantes y en espacios comerciales.

La medida fue anunciada por el primer ministro, António Costa, al término de una reunión de gabinete que aprobó cambios para atajar la escalada de coronavirus que vive el país, que hasta hoy sumaba seis días consecutivos con más de 1.000 casos diarios.

El premier recomendó el uso de mascarilla en la vía pública, una medida que actualmente no es obligatoria pero que pasará a serlo si avanza una propuesta en el Parlamento que presentó el Ejecutivo, informó la agencia de noticias EFE.

La iniciativa también propondrá la obligatoriedad de descargar la app de rastreo del virus, “Stayaway Covid”, en contexto laboral, escolar y académico, en las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad y en la administración pública.

Portugal elevará además hasta los 10.000 euros las multas para establecimientos que no cumplan las reglas de capacidad y distanciamiento, y se reforzará la “fiscalización” de las autoridades para comprobar que así se hace.

En Portugal recomendaron el uso de mascarilla en la vía pública

La situación también se agravó en Polonia, que en las últimas 24 horas registró 6.526 casos y 116 muertes, dos nuevos máximos desde el comienzo de la pandemia en el país.

En ese contexto, mañana comenzará a regir un corredor comercial que limita el horario en que los mayores de 60 años van a hacer las compras.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo, recomendó que esas personas se queden en casa, en la medida de lo posible, y que salgan a realizar sus compras dentro de ese corredor, entre 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Más duras son las restricciones que entraron en vigencia hoy en República Checa que en las últimas 24 horas reportó un total de 8.325 nuevos casos de la Covid-19, la segunda cifra más alta desde el estallido de la pandemia.

Las nuevas medidas incluyen el cierre de los colegios, con excepción de las guarderías, hasta el 2 de noviembre, y el de los bares y restaurantes hasta el 3.

Las autoridades solicitaron a los estudiantes universitarios que abandonen los campus y la obligación de usar mascarilla se extendió a todas las paradas de transporte público.

Además, se prohibió el consumo de alcohol en espacios públicos y se limitó a seis el número de personas que pueden reunirse en un espacio cerrado.

El Gobierno rumano también tomó medidas y prorrogó por un mes el estado de alerta que incluye la prohibición de bodas y otras celebraciones e imponer las mascarillas en la calle en las localidades más afectadas, tras registrar hoy 4.000 casos de coronavirus, un nuevo récord diario.

Otro país europeo que informó la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia fue Croacia, que en las últimas 24 horas registró 748 positivos, un salto importante respecto al máximo anterior, de 542, informado el 8 de este mes.

Eslovenia también alcanzó hoy un récord de 707 nuevos contagiados por la Covid-19 en las últimas 24 horas, casi el doble que la cifra diaria de ayer, según informó el Gobierno.

Uno de cada 150 personas está contagiada en este país de dos millones de habitantes, evaluó el jefe del departamento de cuidados intensivos de la Clínica UKC de la capital Liublina, Matjaz Jereb, quién llamó a todos los que puedan a quedarse en casa, informa la agencia de noticias STA.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí