17 C
Madrid
viernes, abril 16, 2021

Eurodiputados exigen a embajadora de la UE en Marruecos firme condena por presos del Rif

Eurodiputados de la Izquierda Europea exigen a la embajadora de la Unión Europea en Marruecos una firme condena por la situación de los presos políticos rifeños del Hirak

Más leídos

Un grupo de europarlamentarios del Grupo de la Izquierda Europea ( The left-wing MEPs in the European Parliament) encabezados por el eurodiputado español, Miguel Urbán,(sector Anticapitalistas de Podemos), han remitido una carta a la embajadora de la Unión Europea en Marruecos, la alemana Claudia Wiedey,  pidiendo su mediación ante el gobierno de Marruecos por la preocupante situación de los presos políticos rifeños, encarcelados con penas muy duras por las manifestaciones en la región del Rif a finales del 2016, a raíz del asesinato del vendedor ambulante de pescado Mohssine Fikri y que derivó en protestas sociales por la situación de desamparo que sufre la región ante la grave crisis económica y la falta de oportunidades de futuro de sus habitantes. La fuerte represión de las autoridades marroquíes contra los manifestantes terminaron con la detención y encarcelamiento de unos 50 activistas, entre ellos Nasser Zefzafi.

En particular, en la carta remitida a la jefa de la delegación de la UE en Marruecos, los parlamentarios trasladan la preocupación por el estado de salud de Zefzafi, quien encabezara las manifestaciones en Alhucemas.

El activista rifeño inició una huelga de hambre el pasado mes de febrero en la prisión de Tánger 2  donde se encuentra recluido junto a Mohamed Jellol, el otro activista del Hirak  condenado a 10 años de prisión con los mismos cargos que  Nasser Zafzafi. “Tras varios días tomando agua con azúcar, Zefzafi sufrió un desvanecimiento por una bajada de glucosa en sangre, 0,5 gramos, y al caer se golpeó la nariz produciendo una hemorragia. Nasser estuvo sangrando una hora y veinte minutos hasta que lo encontraron. Gracias a la visita de sus abogadas mi hijo sigue con vida, pero su salud se encuentra bastante deteriorada” asegura Ahmed Zefzafi, padre de Nasser.

La carta fue enviada el pasado viernes 19 de marzo y según confirma el eurodiputado Miguel Urbán que ha querido valorar la acción en declaraciones a Pressenza «Treinta y siete miembros del Parlamento Europeo le exigimos a la embajadora de la UE en Rabat que reaccione públicamente ante el preocupante estado de salud de los presos políticos rifeños, que les visite en las cárceles y que se reúna con sus abogados. Porque Marruecos tiene unas obligaciones que debe cumplir y porque la UE debe dejar de ignorar las violaciones constantes que el régimen marroquí comete contra el pueblo rifeño”. Además, prosigue Urbán “el lunes también enviamos una carta al Presidente del Parlamento Europeo y a la Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos pidiéndoles también su reacción. Nasser Zefzafi, como representante del movimiento Hirak, fue uno de los finalistas del Premio Sájarov en 2018 y esto también compromete al Parlamento a velar por su bienestar”.

Ya está bien del silencio cómplice, ya está bien de entregar fondos sin condicionarlos al respeto de los derechos humanos, ya está bien de que los intereses políticos y económicos estén por delante de los derechos democráticos«, ha insistido Urban.

La oficina de Miguel Urbán  está  a la espera de contestación por parte de la señora Wiedey para seguir avanzando en buscar la liberación de los presos políticos de Hirak o en su defecto  la mejora de las condiciones en las cárceles de Marruecos.

A continuación reproducimos la carta firmada por los 37 eurodiputados del Grupo de la Izquierda Europea a la representante diplomática de la Unión Europea en Rabat:

 

Carta a Claudia Wiedey,

Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el Reino de Marruecos

Estimada Sra. Claudia Wiedey:

Nos gustaría llamar su atención sobre la situación de los presos políticos de Hirak, en particular sobre los problemas de salud a los que se enfrenta Nasser Zefzafi, quien, como saben, fue uno de los finalistas del Premio Sájarov 2018 a la libertad de pensamiento.

El pasado febrero, Nasser Zefzafi inició una huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias. Unos días después, fue encontrado inconsciente en su celda y ni él ni sus familiares han tenido acceso al informe médico. Además, la condición física de varios prisioneros de Hirak Rif se ve gravemente debilitada por las huelgas de hambre intermitentes. También se nos ha informado que Mahmoud Bouhannouch, el preso político más joven del Hirak, está sufriendo hostigamiento y violación sistemática de sus derechos, y quienes denuncian eso, como el abogado Khalid Ameza, están siendo procesados.

Quisiéramos enfatizar el riesgo que enfrentan los presos políticos en el contexto de la pandemia de Coronavirus dadas las precarias condiciones de las cárceles, y reiterar la urgente necesidad de cumplir con los llamados de liberación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet. presos políticos y detenidos por expresar opiniones críticas o disidentes.

Por lo tanto, le pedimos, como embajador de la UE, que reaccione ante esta situación mediante una declaración pública exigiendo: acceso a una atención médica adecuada para los presos políticos de Hirak, oportunidades regulares y adecuadas de comunicación con sus familias y abogados y, de acuerdo con las recomendaciones realizado por la Sra. Bachelet, solicite la liberación de todos los presos políticos de Hirak. Finalmente, siguiendo las Directrices de la UE sobre defensores de derechos humanos, también nos gustaría solicitar a la delegación de la UE en Marruecos que brinde todo el apoyo necesario a los presos políticos de Hirak, incluida la visita a la cárcel y que se reúna con sus abogados para comprender la situación jurídica exacta.

 

Atentamente

Miguel Urbán Crespo, MEP the Left group

François Alfonsi, MEP GREENS/EFA

Margrete Auken, MEP GREENS/EFA

Pernando Barrena Arza, MEP the Left group

Benoît Biteau, MEP GREENS/EFA

Malin Björk, MEP the Left group

Michael Bloss,MEPGREENS/EFA

Damien Carême, MEP GREENS/EFA

Fabio Massimo Castaldo, MEP Non-attached

LeilaChaibi, MEPthe Leftgroup

Antoni Comín i Oliveres, MEP Non-attached

David Cormand, MEP GREENS/EFA

Gwendoline Delbos-Corfield, MEP GREENS/EFA

Karima Delli, MEP GREENS/EFA

Özlem Demirel, MEP the Left group

Raphaël Glucksmann, MEP S&D

Claude Gruffat, MEP GREENS/EFA

José Gusmão, MEP the Left group

Yannick Jadot, MEP GREENS/EFA

Dietmar Köster, MEP S&D

Erik Marquardt, MEP GREENS/EFA

Marisa Matias, MEP the Left group

AnaMiranda, BNGspokespersoninEurope

Ville Niinistö, MEP GREENS/EFA

Clara Ponsatí Obiols, MEP Non-attached

Carles Puigdemont i Casamajó, MEP Non-attached

Diana Riba i Giner, MEP GREENS/EFA

Michèle Rivasi, MEP GREENS/EFA

Caroline Roose, MEP GREENS/EFA

Salima Yenbou, MEP GREENS/EFA

Mounir Satouri, MEP GREENS/EFA

Andreas Schieder, MEP S&D

Jordi Solé, MEP GREENS/EFA

Tineke Strik, MEP GREENS/EFA

Marie Toussaint, MEP GREENS/EFA

Ernest Urtasun, MEP GREENS/EFA

Nikolaj Villumsen, MEP the Left group

 

Antonio Sempere


Antonio Sempere es fotógrafo de prensa y trabaja como frelance para distintas agencias internacionales en el norte de África. Es colaborador de varias entidadades sociales a favor de los derechos humanos y conocedor del drama de la inmigracion transfronteriza. Actualmente trabaja para Ceuta Actualidad.com, diario digital de información general e independiente de Ceuta referente del periodismo de la zona.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas