7.1 C
Madrid
sábado, octubre 24, 2020

En un reconocimiento el Nobel de la Paz argentino Pérez Esquivel dijo que la esclavitud de nuestros pueblos tiene otro rostro y es el FMI

Más leídos

Argentina: Fernández amplió la cuarentena 14 días más en 8 provincias y el Área Metropolitana

Esta vez el presidente argentino, Alberto Fernández, decidió hacer el anuncio sobre cómo será la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con distanciamiento,...

Coordinadora feminista 8M . Chile

https://www.instagram.com/tv/CGqdoYJAFM8/?utm_source=ig_web_copy_link  

Los inimaginables caminos

Por Víctor Manuel Sánchez VMS: ¿Los fenómenos sociales como los acontecidos recientemente en Argentina, Chile, Ecuador, un poco más alejados como lo sucedido en Venezuela...

España es el primer país de la Unión Europea que supera el millón de casos

España se convirtió este miércoles en el primer país de la Unión Europea (UE) en superar el millón de contagios de coronavirus, según cifras...

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó en Casa Rosada, un acto en homenaje a Adolfo Pérez Esquivel al conmemorarse 40 años desde que le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, así también como por su activismo por la paz y la justicia en Latinoamérica.

“En tiempos donde el reconocimiento está fundado en el éxito material, en el éxito individual, vos deberías ser modelo de todos los argentinos porque, como bien dijo el Papa, nunca te convenciste de que sos un Premio Nobel y seguiste tu lucha inalterable con la humildad de siempre y con el compromiso permanente”, destacó el mandatario local en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y agregó “todavía muchas de las injusticias de las que hablabas en 1980 se padecen; todavía se padecen persecuciones, todavía esa desigualdad existe y tenemos un sistema en el que la riqueza se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones”.  Al mismo tiempo, valoró la historia de lucha de Pérez Esquivel: “Nos honrás del mejor modo, porque estos son los modelos que hay que seguir: el modelo del compromiso con los que sufren, de los que luchan contra la desigualdad, de la no violencia y de la paz”.

“Les agradezco. Es un camino compartido, cuenten con nosotros que vamos a acompañar, sabemos las graves dificultades que tiene el país”, afirmó Pérez Esquivel, y destacó la necesidad de “generar conciencia crítica y valores en los jóvenes para llegar a una sociedad de iguales”.

En tanto, en un saludo que se transmitió en el inicio del acto, el Papa Francisco le dijo: “Gracias, Adolfo, por tu testimonio en los momentos lindos pero también en los momentos dolorosos de la Patria; por tu palabra, por tu coraje y por tu sencillez. Si me permitís un castellano un poquito atrevido, te diré que vos no te la creíste, y eso nos hace bien a todos, un Premio Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad”.

A través de un video también le expresaron su reconocimiento el teólogo brasileño Leonardo Boff y la profesora Grazia Tuzi, representante del Servicio de Paz y Justicia en Europa, así como el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, lo hizo por medio de una carta.

Antes de tomar la palabra, el Presidente le entregó una placa con la insignia “La paz no se regala, se construye”.

“Todas las organizaciones de derechos humanos te vieron peleando con ellos después de que la dictadura te hizo padecer el encierro, la tortura, la persecución; y nunca bajaste los brazos. Además, lo hiciste predicando la no violencia y la paz. Gracias por todo lo que has hecho y por el ejemplo que nos diste”, le dijo emocionado el Presidente.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la titular del INADI, Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos.

Estuvieron presentes también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Justicia y DDHH bonerense, Julio Alak; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora; y el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, además de la familia del homenajeado.

Pérez Esquivel fue condecorado por el comité noruego en 1980, luego de haber permanecido encarcelado por 14 meses y en libertad vigilada otros 14 meses por parte de la última dictadura cívico militar.

En dialogo con los periodistas acreditados en Balcarce 50, el Premio Nobel argentino tocó diversos temas:

Toma de tierras: “Los desalojos en Guernica (Provincia de Buenos Aires), es importante a esa gente ofrecerle un lugar porque qué van a hacer ¿los van a sacar a la fuerza?.. ¿dónde va a ir esa gente con niños?. Una democracia significa derecho de igualdad para todos y todas. Axel Kicillof (gobernador bonaerense) está viendo la posibilidad de ubicación pero lo que pedimos es que no haya violencia. Que las cosas puedan ser consensuadas y se pueda llegar a un acuerdo, porque no es el único asentamiento que hay, esto se va multiplicando y para esto es necesario generar fuentes de trabajo en el interior del país para que la gente ahí en su lugar pueda desarrollar la vida digna”.

Situación política en Sudamérica: “En los ’80 toda América Latina tenía dictaduras, hoy tenemos democracias débiles, incluso con golpes de Estado en América Latina, lamentablemente. porque ahora no usan las Fuerzas Armadas pero usan la Lawfare, la guerra judicial y esto es lo que pasó con el golpe en Brasil, para sacar a Lula (Da Silva) del medio, pero pasó en Honduras, en Paraguay, en Bolivia. Entonces detrás de todo esto, cuando una lectura más profunda, está Estados Unidos que no quiere perder su hegemonía continental, y el caso de Venezuela también, Cuba, el bloqueo, eso es inmoral, es injusto. La solución sería que Latinoamérica se una pero el gobierno anterior destruyó los acuerdo regionales con el Unasur, la CELAC. Hay que recuperar los acuerdos regionales”.

Sobre Venezuela: “Venezuela, primero, no tiene que tener injerencia, un bloqueo a Venezuela, no sólo daña la soberanía y el derecho del pueblo venezolano. En Venezuela hay que respetar la decisión de los venezolanos sin injerencias extranjeras ni presiones, porque hubo intentos de golpes de estado de EE.UU. y esto es grave. Sobre las acusaciones sobre la violación a los Derechos Humanos, creo que Venezuela tiene dificultades, pero de pensar que Venezuela es una dictadura no. Hay que ver que está pasando dentro de Venezuela, yo no me guío mucho por las denuncias, del informe de Michell Bachelet, más o menos, creo que tiene muchos problemas ese informe, porque es parcial. No se lo dije a Alberto Fernández pero lo voy a hablar en el momento que pueda”.

Reclamos contra el Gobierno en Argentina: “En una democracia la gente se puede manifestar, ahora tengamos en cuenta que el gobierno actual está asumiendo una realidad de esta pandemia que es mundial, observen ustedes, países con grandes recursos económicos y con grandes medios tecnológicos, están en una situación sumamente grave. Estados Unidos tiene más de 200 mil muertos, la situación europea, acá se logró contener pero si la gente no respeta la cuarentena esto se va a disparar. Creo que depende mucho de la ciudadanía. Ahora hay dificultades económicas, una de estas graves dificultades es la deuda externa, la negociación con el fondo. Creo que la esclavitud no terminó. Hoy la esclavitud de nuestros pueblos tiene otro rostro y es el Fondo Monetario Internacional, son los buitres.

Lawfare: “Creo que hubo Lawfare contra Cristina Kirchner, lamentablemente si, creo que la reforma judicial es necesaria, porque no puede ser un Poder Judicial dependiente del poder político, aliado al poder político, eso hay que terminarlo. Tiene que ser una de las instituciones de los pies de la Democracia, independiente. Lamentablemente el Poder Judicial no es independiente, es un poder sometido al poder político”.

Poder político en Argentina y Grieta: “Hay diferencias, y creo que a estas hay que superarlas con el diálogo. A mi no me gusta hablar de grietas El diálogo es el camino para resolver los problemas y todos tenemos que poner, aunque no estemos de acuerdo en todo
La diversidad en la unidad es fundamental, en esto, porque si todos pensamos lo mismo, estamos perdidos. La riqueza de los pueblos es la diversidad y no la uniformidad”.

- Publicidad -

Más artículos

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Argentina: Fernández amplió la cuarentena 14 días más en 8 provincias y el Área Metropolitana

Esta vez el presidente argentino, Alberto Fernández, decidió hacer el anuncio sobre cómo será la continuidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con distanciamiento,...

Coordinadora feminista 8M . Chile

https://www.instagram.com/tv/CGqdoYJAFM8/?utm_source=ig_web_copy_link  

Los inimaginables caminos

Por Víctor Manuel Sánchez VMS: ¿Los fenómenos sociales como los acontecidos recientemente en Argentina, Chile, Ecuador, un poco más alejados como lo sucedido en Venezuela...

España es el primer país de la Unión Europea que supera el millón de casos

España se convirtió este miércoles en el primer país de la Unión Europea (UE) en superar el millón de contagios de coronavirus, según cifras...

El Gobierno muestra júbilo al verse reforzado con un moción que orilla a Vox

El Gobierno se mostró este miércoles satisfecho porque la moción de censura se ha desarrollado según sus cálculos y Vox se ha quedado orillado,...
Ir a la barra de herramientas