19.1 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021

Emprendimiento social para mitigar efectos del COVID-19 (Documentado por el Maestro Felipe Valdivieso Vega)

Más leídos

  • Debido a el COVID-19 se han expuesto las desigualdades profundamente arraigadas de nuestros sistemas, desde su declaración como pandemia en 2019.

  • Tras las medidas de contención impuestas por los distintos ámbitos de gobierno para evitar su propagación se generaron grandes desequilibrios en el ámbito económico y social.

Por: Lucio Gopar.                     Fotos: Alan Ortega Salinas.

Nos dimos a la tarea de brindarles la valiosa información, que verán a partir del segundo párrafo, en base al interés que tiene un público más responsable, interesados en la macro y micro economía, así como problemas sociales y realizó una recopilación de información el Maestro Felipe Valdivieso Vega, con textos de fácil comprensión, que nos harán entender un panorama de los efectos negativos del Covid-19.

La Pandemia Mundial Covid-19 trajo consigo un inevitable aumento en la tasa de desempleo en todo el mundo, según la Universidad de la ONU, se estima que las consecuencias económicas podrían empujar a 500 millones de personas a la pobreza y hacer retroceder el progreso del desarrollo global tres décadas, principalmente en las economías emergentes.
Mucha desesperación por despidos y falta de oportunidades.
Tan solo en México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estima que ante la crisis del nuevo coronavirus entre el 8.9 y 9.8 millones de mexicanos han caído en pobreza además de verse afectados grávemente en otros ámbitos como en el derecho a la salud, al bienestar económico, a la alimentación y a la educación entre otros.
La pandemia ha exacerbado los problemas sociales, llevado a muchas  organizaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales y hasta los sectores públicos y privados a sumar fuerzas para amortiguar estos efectos. El emprendimiento social en tiempos de pandemia se ve como una luz brillante y de esperanza debido a ser considerado como el mayor innovador de soluciones ante este tipo de problemas, pues según el Foro Económico Mundial (FEM) los emprendedores sociales han mejorado la vida de millones de personas en situaciones vulnerables en todo el mundo durante las últimas dos décadas.
Han perdido sus empleos muchos trabajadores en el mundo.
Durante la sesión de panel virtual en el Foro Económico Mundial celebrado este año, varios de los principales empresarios del mundo enfatizaron el papel clave que desempeñan las empresas sociales para satisfacer las necesidades básicas de las personas más vulnerables y desfavorecidas de la población. Según Charly Dorsey presidenta de Echoing Green; una organización centrada en fomentar el talento para resolver los problemas del mundo los emprendedores sociales son unos de los primeros en responder ante los efectos de la pandemia, brindando alivio a quienes más lo necesitan, argumentado que debido a que han acumulado confianza en sus comunidades durante muchos años han podido brindarles servicios de manera eficaz.
A pesar  de los estragos por la pandemia; al igual que la mayoría de las organizaciones con y sin fines de lucro, las empresas  sociales se han enfrentado a altos niveles de riesgo financiero, sin embargo ante un adecuado manejo de su gestión y gracias a las colaboraciones y asociaciones con empresas que tengan mentalidad social, han logrado responder y brindar servicios y suministros a miles de personas en situaciones vulnerables.
En muchas partes del mundo los emprendedores sociales han sido un salvavidas para las poblaciones vulnerables, pues han utilizado sus operaciones, habilidades y creatividad para atender las necesidades básicas y brindar los servicios esenciales a las personas más afectadas por la pandemia.
Algunos que tienen posibilidades han tendido la mano también.
Una de las importantes acciones realizadas para hacer frente a la pandemia es la Alianza de Respuesta COVID para Emprendedores Sociales lanzada en abril de 2020 con el objetivo de ayudar a movilizar apoyo y crear conciencia sobre el papel vital que desempeñan los emprendedores sociales en la respuesta a la crisis de COVID-19, generando un impacto a más de 90,000 emprendedores sociales en todo el mundo. En este año durante la Agenda de Davos anunciaron  su hoja de ruta 2021 la cual comprende 21 proyectos de acción colaborativa para generar respuesta ante el  COVID-19, contando con la alianza de 84 miembros comprometidos en brindar subvenciones y asistencia técnica a los emprendedores sociales en la lucha en contra de la pandemia por el COVID-19 en todo el mundo.
La Lic. Karen Palma Robledo ha demostrado que si uno quiere, puede uno apoyar con lo que tiene a su alcance, como ella que está apoyando con sanitización de sitios de taxis, por 30 días. Es un buen ejemplo a seguir.
Hoy más que nunca México y el mundo necesitan más emprendedores sociales  que contribuyan a mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19 y participen para forjar un camino colectivo hacia la recuperación sostenible e inclusiva en todo el mundo.
La Clínica San Miguel en Huatulco ha dado muestras de que con lo que se tienen posibilidades, se puede contribuir. La filosofía es apoyar en los momentos más difíciles, esa es la mística de esta empresa. La calidad humana se hace sentir en la comunidad.
Contribuir cada uno desde lo que esté a nuestro alcance, sin tener que pertenecer a ninguna organización para poder hacerlo, es también muy válido, ya que es un “actuar de inmediato”, como es el caso de la Clínica Hospitalaria “San Miguel” ubicada en Bahías de Huatulco, de la cual la Lic. Karen Palma Robledo, es  la Directora General, élla platicó con el Maestro Felipe Valdivieso Vega, y le dijo que está otorgando durante 30 días sanitización a sitios de taxis de forma gratuita. Siendo esta su contribución positiva concreta, siendo este tipo de acciones de empresas de cualquier giro, que ayudarán a que salgamos adelante todos, no necesitamos que nos nombren oficialmente empresas socialmente responsables, con un título especial, solo necesitamos actuar y hacer algo por el bien del prójimo, para que de esta manera estemos conscientes de que ya estamos haciendo algo concreto y tangible, que coadyuva a que salgamos todos de esta difícil etapa de nivel mundial.
Es muy bonito dar, como decía la Madre Teresa de Calcuta: «Da hasta que duela».
Con ejemplos como este nos dice el Maestro Felipe Valdivieso Vega, tomémoslo y veámos de qué manera cada uno de nosotros, desde nuestra área de responsabilidad puede hacer algo por el bien del otro y hasta nos vamos a sentir más satisfechos, finalizó.
Fuentes:
https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Panorama-COVID-dic_2020.pdf
https://news.un.org/es/story/2020/12/1485042
https://www.weforum.org/events/the-davos-agenda-2021/sessions/unlocking-social-entrepreneurship-for-the-recovery
https://www.weforum.org/our-impact/we-are-supporting-90000-social-entrepreneurs-on-the-frontlines-of-the-covid-19-crisis
https://www.weforum.org/reports/covid-social-entrepreneurs-alliance

Quienes han perdido su trabajo, buscan oportunidades aunque sea como sub-empleados.

  • Pronto todos tendremos mejores amaneceres, pero desde ahora hay que aprovechar todas las oportunidades que la vida nos da. (Felipe Valdivieso Vega).
- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas