1.7 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021

EL RÍO Y EL MAR SE FUSIONAN EN “LA BOCANA” y LA INTERESANTE HISTORIA DE KAREN PALMA ROBLEDO

Más leídos

Un sitio privilegiado es este espacio natural, en donde el Río Copalita se une con las aguas del mar de Huatulco, siendo una playa muy especial que también tiene corrientes que

encantan a los amantes del surf.

Karen Palma Robledo, una turista que estando de vacaciones se enfermó

Karen Palma Robledo una gran emprendedora.

gravemente, esta experiencia en Huatulco, le permitió  ver situaciones de oportunidad, al estar en riesgo su propia vida, por lo que una vez que recuperó su salud, este evento le dio un gran impulso para poner en marcha un gran proyecto de facilitar los servicios médicos, a precios muy accesibles, para hacer posible que las consultas llegaran a todo tipo de público, así como también brindando servicio domicilio… Más adelante te platicamos esta gran historia.

Por: Lucio Gopar.            Fotos: Omar Maya Calvo/Max Scherenberg Noyola.

En la bocana se pueden realizar muchas actividades, como el rafting, caminata, paseo en caballo, pesca, surf y mucho más.

DONDE SE ENCUENTRA LA BOCANA

Después de terminar la zona hotelera de Huatulco, más hacia el este, pasando la Bahía de Conejos, con rumbo al entronque de la carretera federal 200 y Copalita, unos 4 kilómetros antes, se encuentra la entrada, a la playa de “La Bocana”, en donde hay algunas casas habitadas por familias que siempre han vivido en este lugar y otras casas, por personas de diferentes lugares que han llegado a radicar a esta área.

Bellísimos paisajes podemos apreciar en La Bocana Huatulco. (Foto Max Scherenberg Noyola).

Para los turistas que desean saber qué pueden hacer en la playa de La Bocana, queremos comentarles que aquí hay dos restaurantes, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo, con platillos principalmente a base de mariscos, hechos a la usanza huatulqueña, por lo que los comensales mientras almuerzan o comen, tienen una vista panorámica del océano pacífico, que en ese lugar es donde se une el río con el mar y generalmente es una playa de un oleaje algo fuerte, por lo que se recomienda que solo personas que nadan muy bien, puedan meterse al mar. Para surfistas que no vienen preparados con equipo, no se preocupen, pues en ambos restaurantes les rentan las tablas para que practiquen este deporte extremo, cobrándoles una tarifa por hora.

Curación con lodo.

La arcilla que se encuentra a la orilla del Río se dice que mezclada con algunas hierbas, sirve para curar algunos problemas de la piel. Es por ello que por algunos períodos las señoras originarias de este lugar de la Bocana, se organizan para brindar el servicio de aplicación de este lodo, a los turistas, obteniendo el beneficio de un ingreso para sus familias, a la vez que muchos turistas que vienen con deseos de llevarse algo más que un recuerdo de su estancia, piden que se les aplique este tratamiento, el cual después de unos minutos les es retirado con el agua especial, que en este lugar es una mezcla del río con el mar. A esta práctica para hacerlo más llamativo, algunas cooperativas le han llamado “el baño zapoteco”.

Cuando se inició el proyecto de Bahías de Huatulco, se encontraron vestigios arqueológicos en esta zona, es por ello que después de muchas gestiones se logró la construcción y operación, con acceso a todo el público del hoy llamado: Parque Eco-Arqueológico de la Bocana del Río Copalita, administrado por el INAH, en donde hay un museo y se realiza un recorrido, encontrando en esta zona un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura y que a su vez se encuentran aquí dos tumbas asociadas a la élite gobernante.

Un museo y guías certificados también tiene el Parque Eco-Arqueológico de la Bocana del Río Copalita.

Para quienes deseen venir a esta zona arqueológica les comentamos que está totalmente equipada y que el horario es de 8:00 a 17:00 hrs., pudiendo realizar el inicio del recorrido como máximo a las 16:00 hrs.

Un campamento tortuguero se encuentra en La Bocana Huatulco.

Un Campamento Tortuguero también se encuentra en este lugar, bajo el Programa Integral de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, coordinado por diversas instituciones que cuidan celosamente y bajo estrictas normas, el funcionamiento del mismo.

Hermosa La Bocana Huatulco.

Hay diversas actividades que se pueden realizar en la Bocana, como rafting, caminata a la orilla de la playa y el río, rappel y la observación de hermosos paisajes, así como los divertidos “rápidos” o conocido como rafting, que en la etapa más segura apto para todo público, se puede iniciar en el Río Copalita, terminando en la Bocana del Río Copalita, desde donde por cierto, se aprecian espectaculares vistas panorámicas en diferentes momentos del día, como lo es el amanecer, así como en las tardes, teniendo increíbles vistas cuando empieza a pintar la noche. Algo especial tiene este lugar que se logran fotos hermosas, es por ello que quienes vienen aquí, quedan fascinados, además no es una playa concurrida, ni con tanto movimiento, lo que permite gozar de una tranquilidad única.

KAREN PALMA DE TURISTA A VISIONARIA EMPRENDEDORA EN HUATULCO

Karen Palma Robledo vino de viaje a Bahías de Huatulco, pensaba estar una estancia de unas semanas disfrutando de las bellezas naturales que Huatulco posee, ella vino con su niño, en ese entonces era un bebé de 3 meses de edad y tenía planeado que después de vivir una experiencia agradable de este viaje, regresaría a su natal Colombia.

Karen Palma de carrera Enfermera General y con Especialidades, una de ellas en Cuidados Intensivos, entre otras. Nunca se imaginó que estando de vacaciones en Huatulco que le pareció un lugar maravilloso, se enfermó de gravedad de “pancreatitis tipo C” requiriendo una cirugía conocida como “cpre” que por su complejidad, sólo la hacen médicos especialistas. Pero para llegar al diagnóstico fue sumamente complicado, requiriendo estar viajando de Bahías de Huatulco a la cabecera municipal de Santa María Huatulco, en varios momentos, durante dos o tres días, hasta que le dieron el diagnóstico, trasladándose en una ambulancia al Hospital de Alta Especialidad Regional de Oaxaca, ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde fue intervenida quirúrgicamente y saliendo satisfactoriamente bien de este complicadísimo padecimiento, que por poco le cuesta la vida.

Al haber vivido toda esta odisea en sus vacaciones en Bahías de Huatulco y al tener una segunda oportunidad de vida, quiso demostrar su gratitud, brindando un servicio social, logrando esto a través de facilitar los servicios médicos a la población de Huatulco, poniendo al alcance consultas médicas a un costo muy accesible, esto lo logró a un plazo inmediato y después, su meta fue resolver la necesidad de proporcionar servicios de especialidades médicas, en un hospital que también contara con estudios básicos de laboratorio y gabinete, para los turistas que llegan de diferentes países, para que no vivieran los difíciles momentos que ella vivió con angustia e incertidumbre.

Fue así como después de hacer un estudio de mercado y consultar con médicos locales, y siendo  más grandes sus deseos por montar servicios médicos al alcance de cualquier persona, que con muchos esfuerzos Karen respaldada por algunos huatulqueños de buen corazón, logró abrir el primer consultorio al cual se denominó como: “Médico en Casa”, ya que el nombre tiene que ver con la atención médica a domicilio las 24 horas, o bien en un consultorio, en ambos casos con un costo de recuperación de $50 pesos. Lo que hizo que muchas personas ocuparan estos servicios por el bajo costo y otros, por recibir la atención médica en casa, lo cual fue un verdadero privilegio disfrutar de esta atención, como lo pueden recibir solo personas muy solventes económicamente, con la diferencia de que aquí, esta atención está al alcance de la persona que lo solicite.

Con grandes deseos de superación y con la buena respuesta del público, tuvo la capacidad de abrir una clínica hospital con servicios complementarios para facilitar la obtención de un diagnóstico preciso, como tomografía, rayos X, laboratorio, etc., que empezó con altos y bajos, debido a que montar un hospital bien equipado es sumamente costoso, por lo que hace un año cuando parecía que se iba a lograr la estabilización económica en la empresa, el mundo entero, enfrentamos los efectos económicos negativos por la Pandemia del Covid-19, lo que afectó la anhelada estabilidad económica del proyecto, estando aún y durante ya un largo período saliendo poco a poco de los compromisos monetarios contraídos, pero Karen como visionaria que es, buscó y logró ampliar sus servicios de “Médico en Casa”,  para que con estos ingresos pueda ir solventando sus pasivos (como muchas empresas están luchando por salir adelante), logrando así entrar a Los Cabos, Cancún y la misma Ciudad de México. (Esperando ayudarse con ésta expansión para salir de los números rojos con los que se ha venido trabajando).

 

Dentro de esta expansión también se logró estructurar una aplicación que se llama “Médico en Casa”, misma que está funcionando actualmente en su natal Colombia, y después de un procedimiento, estará disponible en nuestro país.  Por lo pronto ya funciona,  se ha avanzado de forma importante, contando actualmente ya con un “Call Center”, para solicitar los servicios y el cual funciona las 24 horas los 365 días del año.

Motivada por sus hijos y su esposo el Dr. Froylán Ortega Salinas, Karen Palma, trabaja con gran pasión, creando ideas para crecer, estando absolutamente agradecida con Huatulco y su gente, es por ello que realiza obras altruistas, como obsequiar consultas médicas en comunidades, realizando sanitización gratuita a taxistas para prevenir contagios de Covid-19 por 30 días y diversas acciones más.

Karen nos proporcionó su Facebook el cual es: Clínica Hospitalaria San Miguel y el whatsapp: 9581174029

Los proyectos que Karen Palma inició en Huatulco tienen un perfil que traspasa las fronteras del país, siempre encomendándose a Dios y con sus 5 sentidos bien atentos, para dar pasos firmes… los pasos del éxito.

Karen Palma también te invita a que cuando visites Huatulco, no dejes de ir a “La Bocana” en donde tienes muchas opciones para hacer de tu viaje, una experiencia inolvidable.

  

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas