22.3 C
Madrid
lunes, octubre 18, 2021

EL LUGAR A DONDE TODOS QUIEREN IR, ES A: “SAN JOSE DEL PACÍFICO” Y EL CREADOR DE NUEVOS ESTILOS EN TLAYUDAS OAXAQUEÑAS.

Más leídos

Debido a su clima fresco, excelente comida típica, buen café, buen mezcal y vistas panorámicas para deleitar la pupila, es el lugar ideal para visitar.

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez Jorge Uziel Sánchez Díaz ha cuidado el legado que heredó tanto de su abuela Doña Flavia, así como de su mamá la Sra. Chely, conservando algunas recetas secretas en la elaboración de las tlayudas, que conocen exclusivamente en su familia. Es así que Jorge Sánchez ha realizado también nuevas propuestas de tlayudas, algunas de las cuáles les damos a conocer más adelante y las pueden pedir en “Tlayudas Doña Flavia” por whatsapp al: 951 277 7379. En este reportaje, más adelante te platicamos más sobre algunos de los estilos de tlayudas que nos propone Jorge Sánchez.

Por: Lucio Gopar.     Fotos: Omar Maya Calvo/Esaú García.

Jorge Uziel Sánchez Díaz, tiene una interesante plática sobre las tlayudas, es una de sus pasiones más grandes en la vida y cuidar el legado de su abuelita «Doña Flavia», y de su mamá Doña Chely. De ahí el nombre del establecimiento familiar: «Tlayudas Doña Flavia».

Es San José del Pacífico una parada obligada al ir ya sea de Oaxaca hacia la Costa, o viceversa, ya que se encuentra como a mitad del camino sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Angel, (km.131) teniendo una ubicación privilegiada, por estar en lo más alto de las montañas, a una altitud de 2,500 metros sobre el nivel de mar.

Los lugareños tienen varios oficios, pero quienes se encuentran en los puntos más comerciales, se dedican a la industria turística, habiendo una diversidad de servicios para los visitantes, tales como cabañas, cafeterías, restaurantes, artesanías, lugares pequeños en donde venden una variedad de plantas, así mismo hay un ciber por si en el camino tienes alguna urgencia de recibir un documento por correo electrónico y deseas una impresión. Cabe señalar que ya hay señal de internet, por lo que puedes estar desde lo alto, tomando café en algún lugar con vista hacia el cañón de las montañas boscosas y a la vez estar en comunicación, para revisión de tus asuntos o hacer llamadas, desde la comodidad de tu celular.

Del hermoso Hotel «El Gentil de la Postema» nos proporcionaron bellísimas fotos, como la de este increíble paisaje; en San José desde lo alto, se aprecia el Océano Pacífico, por ello el nombre de San José del Pacífico.

 

Las vistas son privilegiadas desde este lugar, habiendo actualmente un Mirador que se denomina “Altos del Golán”, desde donde puedes apreciar bellísimos paisajes y realizar las fotos que los integrantes de la familia, comparten con sus compañeros de trabajo, familiares y amigos por las redes sociales. Este espectacular mirador es un gran atractivo, ya que el turismo necesitaba un sitio seguro y de singular belleza para ver hacia el horizonte, teniendo ahora esta opción y convirtiéndose ahora también, en un lugar muy especial, en donde se entregan el anillo de compromiso los novios, o hay declaraciones de amor, o simplemente vienen a disfrutar para admirar la espléndida belleza natural, que aquí es excepcional.

Hay también pequeñas empresas de eco-turismo que te guían para que conozcas mucho mejor este lugar, de forma segura y llevándote a los lugares que son más especiales, para que conozcas los diferentes tipos de hongos que aquí se dan, así como para que veas los tréboles de 4 o 5 hojas, que también en esta tierra se dan, siendo admirable su naturaleza sui-géneris.

Parece una ilustración de un bellísimo cuento «San José del Pacífico»

 

HONGOS CURATIVOS

Aquí en este lugar, así como en Huautla de Jiménez, también se encuentran hongos alucinógenos, habiendo en donde los venden, guías espirituales que te acompañan durante el tiempo que se consumen, para poder tener el asesoramiento adecuado para su consumo y efectos, en donde hemos platicado con Esaú García, quien nos comenta que los hongos, de parte los lugareños se ven con mucho respeto, como una alternativa para solucionar algún problema emocional, comentándonos que  son conocidas las personas que pueden apoyar en “el viaje”, a los turistas que desean vivir esa experiencia, proporcionándoles las indicaciones previas a su consumo, así como acompañándolos en el momento que los comen y hasta que vuelven del viaje, siendo siempre una experiencia inolvidable y que los ayuda a sentirse mucho mejor. Es por eso que llevan generaciones con esta costumbre de “sanación” y uno de muchos motivos, por los que es muy visitado San José del Pacífico por el turismo internacional, habiendo quienes se quedan por meses a vivir en este tranquilo lugar, pero también hay algunos extranjeros que ya adoptaron su lugar de residencia permanente, a esta población por su inmensa belleza, la tranquilidad para vivir y el excelente nivel de vida y salud que aquí se goza.

Hay cabañas muy hermosas como las del hotel «El Gentil de la Postema» en San José del Pacífico. Whatsapp: 9514686720
En «El Gentil de la Postema» hay habitaciones sencillas, dobles y hasta cuádruples, pregunta por las diferentes opciones en el whatsapp: 9514686720.

 

Un lugar ideal para hospedarse en San José del Pacífico es: Las Cabañas “El Gentil de la Postema”, que tiene servicios de gran comodidad para que pases una estancia inolvidable y a gusto. Las reservaciones las puedes hacer al teléfono 9514686720, la ubicación exacta aquí te la compartimos: https://goo.gl/maps/fNXJ2qg2jCuMAcbNA . Y su Facebook es: El Gentil de la Postema. (por cierto algunas fotos que presentamos en este reportaje fueron proporcionadas por este hermoso hotel).

Un lugar ideal para hospedarse en San José del Pacífico es: Las Cabañas “El Gentil de la Postema”, que tiene servicios de gran comodidad para que pases una estancia inolvidable y a gusto. Las reservaciones las puedes hacer al teléfono 9514686720, la ubicación exacta aquí te la compartimos: https://goo.gl/maps/fNXJ2qg2jCuMAcbNA . Y su Facebook es: El Gentil de la Postema. (por cierto algunas fotos que presentamos en este reportaje fueron proporcionadas por este hermoso hotel).

Rayito de Sol es un restaurante clásico en San José del Pacífico y que ha durado durante décadas, permitiéndole mejor la calidad en el servicio de forma permanente, así que tu buena atención está garantizada y los alimentos ummm exquisitos.
El mejor restaurante en San José del Pacífico es: «Rayito de Sol».

Y el lugar por excelencia para comer es en el clásico y tradicional Restaurante “Rayito de Sol”, que se ubica en la calle principal y que ahora ha sido ampliado para una mayor comodidad, en donde también encontrarás algunas prendas de vestir, para que lleves un regalo a tus familiares, así como algunas artesanías y souvenirs, pero sobre todo la comida es extraordinaria. También cuenta con fichas de datos para quienes requieren este sistema, para usar su celular. Te invitamos a seguir su página de Facebook es: Rayito de Sol.

JORGE UZIEL SÁNCHEZ DÍAZ, Un apasionado de todo lo que hace, en unión de su familia llevan adelante los objetivos de «Tlayudas Doña Flavia», con innovaciones en tlayudas que están de lo más exquisitas.

JORGE UZIEL SÁNCHEZ DÍAZ, Creador de Nuevos Estilos en Tlayudas Oaxaqueñas, conservando los secretos de recetas, de generaciones de su familia.

Un especialista en creación de nuevos estilos de tlayudas, al ser heredero de una tradición que inició su abuela la señora Victoria Flavia López, mejor conocida como Doña Flavia, prosiguiendo con la preparación de las tlayudas, la mamá de Jorge: Arsenia Araceli Díaz López –Doña Cheli y su tía Isabel Díaz López, con el paso del tiempo Jorge va rescatando e innovando también, con mezclas de ingredientes; tlayudas que adquieren un mayor prestigio por su delicioso sabor y por tener incluidos ingredientes muy oaxaqueños, algunos de los cuáles se usaban desde la época prehispánica.

Son tan representativas las tlayudas, en las que Jorge Uziel Sánchez Díaz participa con un equipo de trabajo en donde también está su hermano José Arturo, que personas de Oaxaca que reciben invitados tanto nacionales, como internacionales, los llevan a comer las diferentes opciones de Tlayudas en “Tlayudas Doña Flavia”, para que se lleven un agradable recuerdo de su estancia en Oaxaca, lugar en donde además de su gran sabor oaxaqueño, también tiene una decoración con elementos muy típicos de Oaxaca, así como con “monos de calenda”, que dan una ambientación única y con fisonomía folclórica de nuestro Estado.

Nos comenta Jorge que la tlayuda se ha convertido en un platillo típico que se acostumbra comer en todos los estratos sociales y económicos, el estilo de las tlayudas que sus familiares las vienen haciendo y él lo ha adoptado en su negocio familiar, es presentarlas en forma cerrada generalmente, solo a petición del comensal, se le puede proporcionar la tlayuda de forma abierta.

La base de todas sus diferentes estilos de tlayudas, es la tlayuda sencilla que consiste en ponerle los siguientes ingredientes: asiento, col, quesillo y pasta de frijol; siendo el secreto de la preparación de los frijoles uno de sus ingredientes que le dan un sabor muy peculiar, debido al tiempo de cocción y de los ingredientes que se le agregan para darle el sabor que solo la familia conoce.

Las carnes que manejan son: tasajo, chorizo, la falda de costilla enchilada, pero también hay tlayudas de arrachera.

Tienen tlayudas especiales como: la de chapulines, la de patitas en vinagre, la de chileajo y la del parrillero, estas fueron innovaciones para que el público tuviera una gran variedad para seleccionar con más tipos de ingredientes.

Hay una tlayuda especial de patitas de puerco deshuesadas y picadas, en una tlayuda que combinada con los demás ingredientes, además de los de base, la vuelve exquisita.

Hay otra que es la tlayuda del parrillero que lleva la base de todas las tlayudas de esta casa, pero además un poquito de carne picada, chapulines, chepiche deshojado, guaje y salsa pasilla o guacachile; esa tlayuda puede ser de tasajo, falda de costilla o arrachera, lo cual es un boom de sabor y es una de las preferidas para las personas que les gusta comer suficiente.

Jorge Uziel Sánchez Díaz, continuó el legado de su abuelita la Señora Doña Flavia, así como de su mamá Doña Chely y él continúa muy contento, al frente de la cenaduría “Tlayudas Doña Flavia” y nos comparte su Facebook: Tlayudas Doña Flavia y whatsapp: 9512777379 en donde puedes pedir a través de chat y tiene dos direcciones en San Francisco Tutla, sobre la Carretera Internacional 2019, así como en la calle de Pensamientos No. 418 en la Col. Reforma, en Oaxaca, Oax.

Jorge Sánchez nos comenta que ha sido un poco difícil esta temporada debido a la pandemia, pero que por fortuna van saliendo poco a poco, debido al gusto del público y a estrategias que han tomado, para continuar adelante.

Jorge Uziel quien es aficionado al ciclismo, te invita a que también puedas visitar el bellísimo lugar de San José del Pacífico.

Ummm cómo se antoja una deliciosa tlayuda de «Tlayudas Doña Flavia». Pídelas por whatsapp al: 9512777379
La decoración te hace recordar nuestras costumbres y tradiciones, tan admiradas por visitantes de todo el mundo.

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas