1.7 C
Madrid
domingo, noviembre 28, 2021

“EL LLANO FLORIDO” DE LA MIXTECA ALTA, ES SUCHIXTLAHUACA Y EL ARTISTA PLÁSTICO SANTIAGO RIVERA GAYTÁN «SER».

Más leídos

Te invitamos a conocer “San Cristóbal Suchixtlahuaca”.

El artista plástico Santiago Rivera Gaytán, más conocido por su nombre artístico como “SER”, desde pequeño supo que le gustaba el arte, pero fue con el paso del tiempo que en los diferentes momentos y etapas, lo  llevaron a ubicarse en la posición de artista plástico, lo cual reconoció con toda seguridad, contando con el respaldo de su familia. “SER” nos dice que su técnica es mixta, ocupando madera, lienzo o cualquier material que se puede intervenir, ya que su talento le permite crear una obra debido a que ha tenido varias ocupaciones y esto le facilita el uso de diversos materiales. “Ser” también iniciará con la escultura y probablemente con arquitectura contemporánea, más adelante te platicamos sobre más detalles de su vida y su trayectoria.

Por: Lucio Gopar.         Fotos: Omar Maya Calvo/Fb. Suchixtlahuaca imágenes de ayer.

 

La diversidad que en lugares para el turismo tiene Oaxaca es muy relevante, ya que en sus ocho regiones hay muchos sitios de interés para ir de paseo o bien quedarse un fin de semana o el tiempo que se desee, sobre todo en aquellos lugares que tienen servicios de hospedaje y restaurantes, que son los más indispensables, para poder cubrir las necesidades de los visitantes.

Actualmente también, ya no es necesario que haya hoteles o casas de huéspedes, porque con las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos por medio de las aplicaciones del celular, podemos también rentar casas particulares, a personas que desean compartir una habitación o toda una casa.

Es así como se resuelven los servicios de hospedaje en este bello lugar San Cristóbal Suchixtlahuaca, municipio que se sabe fue fundando desde antes de la Conquista Española. Y que tiene una belleza sobresaliente, como un pueblo pintoresco en donde se goza de gran tranquilidad, por sus cerros cercanos y sus llanos grandes, que lucen estupendos en tiempos de lluvia, por sus bellas flores.

Uno de sus hombres ilustres fue Martín Bazán Martel, considerado un ícono de la arqueología, ya que él fue quien descubrió las joyas de la tumba número 7 de Monte Albán y que se encuentran exhibidas en el museo de esta importante zona arqueológica de Oaxaca.

Se ubica en la mixteca alta y al norte de esta población se encuentra el “Río Grande”, éste se origina en los cerros de la Malva y el Águila, siendo muy caudaloso y peligroso en tiempos de lluvias, debido a su angostura y profundidad. Au sur se encuentra el río de “La Cruz”, que se origina en el Cerro Verde y de la cañada Oscura, el cual tiene agua solo en tiempos de lluvia; al poniente se encuentran dos manantiales llamados: “El Jarro”, del cual se toma el agua para la población y el otro manantial se encuentra en el Cerro de “La Virgen”, llamado Palo Soto y distribuye el agua en el barrio de Sosola.

Durante todo el año el clima es templado, pero en invierno desciende la temperatura drásticamente teniendo las llamadas “Heladas Invernales”, llegándose a registrar hasta 2 grados C.

Su templo es uno de los edificios históricos más hermosos, el cual fue erigido en 1698, fue construido por los mismos habitantes de la comunidad y cuenta con una piedra que simboliza el escudo del Virreinato.

Su principal fiesta se realiza el último Domingo del mes de Julio, en honor a San Cristóbal, habiendo también otras festividades importantes que son motivo de convivencia entre los pobladores.

Debido a la gran alegría que significa para los oriundos la realización de la fiesta del Santo Patrono, se aprecia la solidaridad de los habitantes, así como también se reciben a personas de otros municipios cercanos, esta fiesta inicia con las calendas y participando también a personas de Veracruz, de diferentes partes de Oaxaca, de Jalapa Veracruz y de la Ciudad de México, entre otros lugares, llevándose a cabo misas de agradecimiento y ofrecimiento de ofrendas por parte de los recién llegados. Se aprovecha para realizar eventos deportivos, bailes populares con causa, cerrando con un evento musical para despedir y cerrar el programa cultural.

EL ARTISTA PLÁSTICO SANTIAGO RIVERA GAYTÁN, CON GRANDES PLANES PARA SU BELLÍSIMO PUEBLO NATAL SAN CRISTÓBAL SUCHIXTLAHUACA, A TRAVÉS DEL ARTE.

 

El Artista Plástico Mixteco Santiago Rivera Gaytán conocido como “Ser”, desea llevar arte a su región, pues le interesa que sus paisanos puedan apreciar las expresiones artísticas.

Se siente muy feliz de haber nacido en San Cristóbal Suchixtlahuaca, en la Mixteca Alta, distrito de Coixtlahuaca el 5 de Noviembre de 1990, hijo de los señores Guillermo Rivera y Adriana Gaytán, quienes son originarios de la región Mixteca chocholteca su papá, mientras que su mamá es originaria de Santa Catarina Ocotlán, del distrito de Coixtlahuaca ambos.

Su bisabuelo paterno fue artesano, fue el primer artesano del que se tiene conocimiento, él era quien elabora carretas en Suchixtlahuaca. Pero también se sabe que desde generaciones anteriores, había familiares con talento por la pintura, ya que prueba de ello es una imagen de “San Antonio” que está en la casa de su abuelita.

Los inicios de la carrera de Santiago fueron desde niño, no se había dado cuenta solo que le llamaba la atención rallar las peñas, las piedras, las paredes de la casa y en la primaria le gustaba mucho dibujar, mientras que en la Secundaria empezó a experimentar con los colores, lo cual fue fascinante para él. A los 16 a 17 años empezó con el graffiti y a los 22 empezó como pintor de brocha gorda, después a los 25 años inició como rotulista, para en ese momento darse cuenta que lo suyo era el arte e inició su carrera como artista plástico y rodeándose de amigos artistas plásticos, que fue donde ya se identificó plenamente y llevando mucha práctica y preparación, para crear y comunicarse a través del arte.

Su inspiración se basa en su estado de ánimo, así como en la observación de la naturaleza, también en base a sus recuerdos de la infancia, usa mucho su imaginación y se transporta a la infancia, se deja llevar sin miedo a visualizar las cosas, como si fuera un niño y se expresa desde esa perspectiva.

Lo que le gusta es que haya gente que se identifica con sus obras y que entienden lo que él desea comunicar a través de sus pinturas. Nos dice que le da mucho gusto cuando lo felicitan y le expresan que han visto su trabajo, sobre todo le fascina ver las reacciones de los niños, ver su alegría es un gusto hermoso para él.

Este trabajo le ha traído un cambio en su vida, en ser una persona muy sana, así como ser disciplinado, preparándose leyendo, teniendo constancia, poniendo todo su corazón en este proyecto, lo que lo hace sentir muy contento y contando con el respaldo de sus papás, que ahora comprenden que esa fue su vocación desde que estaba pequeño, pero que no habían asimilado.

Las exposiciones con las que ha participado han sido en temas de animales, de costumbres, de tradiciones, en muchas ocasiones temas libres, su técnica es mixta, ocupando madera, lienzo o cualquier otro material que vea que se puede intervenir. En las exposiciones donde ha participado han sido colectivas.

Considera dedicarle aún más tiempo a la pintura, pero también va a iniciar con creaciones de escultura, también quiere incursionar en la arquitectura contemporánea, considerando los conocimientos de los ancestros que han heredado a los mayores y que tienen conocimiento de los materiales de la región.

Dice que los artistas tienen mucho que dar de su arte a los demás; por eso también cuando haya oportunidad de ayudar a alguna causa noble, siempre están dispuestos a aportar. Tienen que ser un ejemplo con su forma de comportarse, para que las demás personas tengan más calidad humana. Cree que todos somos únicos y ese es un gran valor que debemos de apreciar.

Tenemos que ser más expresivos, para que los jóvenes puedan tener confianza en lo que desean especializarse, recomienda a los jóvenes estudiar mucho y leer, hay que aprender muchas cosas, hay que ver todo con seriedad y entregarse con mucha pasión a lo que deseen dedicarse.

Santiago Rivera conocido como (Ser) nos da su Facebook:  Santiago Rivera (SeR) en Instagram: SantiagoRivera4706 en whatsapp 9511614748 y correo: [email protected] y nos invita a conocer San Cristóbal Suchixtlahuaca, un pueblo sencillo que goza de gran tranquilidad, pero con gente buena y noble, que los espera para brindarles lo mejor de su forma de ser.

Gracias a la difusión de la trayectoria del artista plástico Santiago Rivera Gaytán «Ser», este hermoso lugar de la Mixteca Alta: San Cristóbal Suchixtlahuaca, se vuelve a dar a conocer.
Son hermosos los aspectos de este bellísimo San Cristóbal Suchixtlahuaca, tierra del artista plástico Santiago Rivera Gaytán «Ser».

 

 

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas