17.3 C
Madrid
martes, abril 20, 2021

El Gobierno argentino hizo su primera reunión del Comité de Vacunación contra el Covid-19

Más leídos

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, encabezó esta tarde la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Acompañado de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, entre otros, el mandatario analizó con su equipo cómo será toda la logística a partir de que el país sudamericano empiece a recibir las vacunas de los diferentes laboratorios con los que está avanzando en la firma de contratos.

Al finalizar el encuentro, cuatro de los funcionarios que participaron en el cónclave dieron una conferencia de prensa que cubrieron los acreditados en la sede del Ejecutivo. Allí el titular de área sanitaria de la Nación, señaló que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, “que son las primeras que estarían” disponibles, a la vez que manifestó que “hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja”.

González García expresó que se estima que la vacunación empezará “en la primera quincena de enero” y que “lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender” la inoculación “a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión”.

Además señaló que “más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia”. Aclaró que quedarán fuera del programa “menores de 18 años” que no tengan comorbilidades “porque no hay recomendación científica” de que deban recibir una dosis.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó la disponibilidad del Ejército, aviación y marina para desarrollar la tarea que es el traslado de las vacunas e insumos médicos para la vacunación en todas las provincias donde hay unidades militares, se utilizarán, en caso de que sea necesario, para almacenamiento y distribución.

Por su parte, el Ministerio del Interior, Eduardo de Pedro, anunció la elaboración de un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país.

Se trata de la primera acción de la cartera de Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y de Seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación federal y facilitar la logística utilizada en las campañas electorales para garantizar la vacunación en todas las provincias y localidades de la Argentina.

Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas ( RENAPER), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable.

“Por directivas del presidente Alberto Fernández, estamos trabajando de manera articulada con las provincias, municipios y todas las fuerzas políticas porque esto es un tema de salud pública que nos implica a todos”, indicó de Pedro tras la reunión del Comité de Vacunación que se realizó esta tarde en Casa de Gobierno.

“Vamos a encarar esta tarea con épica y unidad, porque creemos que para terminar con la pandemia tenemos que comenzar a vacunarnos y retomar el perfil de un gobierno que apuesta por la creación de empleo genuino”, señaló.

El padrón elaborado por el RENAPER  permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población.

Sobre el final de la rueda con la prensa en Balcarce 50, el jefe del Ministerio de Salud, Gonzáles García comentó que el presidente Fernández pidió incorporar a los docentes taxativamente en el esquema de vacunación, algo que seguramente pretende destrabar el inicio de las clases presenciales, que en el caso de los estudiantes argentinos durante la cuarentena que empezó el 20 de marzo fue de manera remota y hace sólo un mes con pequeños grupos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene una fuerte puja con los gremios que representan a los maestros.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas