18.6 C
Madrid
miércoles, septiembre 29, 2021

EL BARRIO DEL CARMEN ALTO, UNA ZONA CON MUCHA HISTORIA Y LA CASA DE LAS ARTESANÍAS DE OAXACA.

Más leídos

  • Uno de los barrios más hermosos de la Capital del Estado es el Barrio del Carmen Alto.

    De joven el mismo Benemérito de las Américas “Benito Juárez” anduvo por estos lugares, ya que él estudió el bachillerato, en el Seminario “Santa Cruz”, ubicado en este barrio, donde también vivió en casa de su tío, la Universidad la estudió en el Instituto de Ciencias y Artes (donde estudió derecho), actualmente es la Facultad de Derecho de la Universidad “Benito Juárez de Oaxaca” -UABJO-.

  • Integrantes de “La Casa de las Artesanías de Oaxaca” felices de realizar un bellísimo trabajo, preservando nuestra cultura de generación en generación.

La Sociedad Cooperativa “La Casa de las Artesanías de Oaxaca”, está integrada por 57 miembros desde el 31 Agosto del 2001, es decir que están cumpliendo 20 años formalmente constituidos y realizan una labor muy importante, ya que a través de la elaboración de sus artesanías se preserva la herencia cultural de los lugares de las diferentes regiones del Estado, mostrando lo mejor tanto para los mismos oaxaqueños, como para los turistas, habiendo tenido experiencias internacionales en otras ciudades del mundo. Más adelante te invitamos a conocer parte de su interesante historia.

Por: Lucio Gopar.             Fotos: Omar Maya Calvo.

Bellísimo el Barrio del “Carmen Alto” y el Andador Semipeatonal de García Vigil, hermoso paseo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Este barrio toma su nombre por la parroquia de la Virgen del Carmen y sus orígenes datan del siglo XVI, en ese tiempo llamada ermita de la Santa Vera Cruz, habiendo sido donado este lugar para que ahí los frailes carmelitas levantaran el templo dedicado a la Virgen del Carmen. Los historiadores nos dicen que fue justo en esa área, en donde había un templo precolombino (conocido como el gran Teocalli de Huaxyacac), en el que se veneraba a la Diosa del maíz y la agricultura Centeocíhuatl. Los indígenas celebraban cada mes de Julio la Fiesta de los Señores, en la que realizaban el sacrificio de una doncella en honor a esa deidad. Cuando en este lugar se empezó a venerar a la Virgen del Carmen y se cristianizó el pueblo, habiendo tomado nuevas costumbres, también la fiesta popular se transformó, dando pie a los inicios de “La Guelaguetza”; por eso es que coincide esta fiesta folclórica con el festejo de la Virgen del Carmen, siendo así que hay un gran ambiente en este Barrio, que lo disfrutan los turistas que bajan del Cerro del Fortín y hacen un recorrido por este lugar, en donde se instalan puestos de comida típica, siendo uno de los más famosos antojitos típicos, las empanadas de mole amarillo.

Cuando la religión católica estaba bien arraigada, se empezaron a hacer novenarios a la Virgen del Carmen, tomando como costumbre los asistentes y sus familias, de este barrio, a irse al Cerro del Fortín a cortar azucenas silvestres, por medio de lo cual había una sana convivencia y distracción, que se volvió en una tradición, que al irse fincando la ciudad, se fue cambiando de lugar, a lugares como San Andrés Huayapam, por ser un municipio cercano y tener grandes campos.

El benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, vivió en su época de estudiante, en los años de 1818 a 1828, en el barrio del Carmen Alto, en la casa de su padrino el sacerdote Salanueva, quien le enseñó el oficio de encuadernador, siendo aquí actualmente un museo, que se puede apreciar en el hermoso andador turístico García Vigil,  y se ubica exactamente en la calle García Vigil No. 609, funcionando a un costado el Taller de Gráfica del maestro Juan Alcázar, alumno fundador del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, quien también fue el impulsor del Museo de los Pintores Oaxaqueños.

El gran pintor Rufino Tamayo formó parte del coro de la Parroquia del “Carmen Alto”, siendo quizás esta devoción que adquirió desde pequeño, que tuviera un corazón noble, lo cual lo demostró al brindar todo su apoyo económico y moral, junto con su esposa Olga, para la realización del asilo de ancianos, que lleva su nombre.

Actualmente parte muy importante de este barrio, es “El Andador Turístico semi-peatonal” que inicia desde “La Cruz de Piedra”, pasando por la Parroquia del “Carmen Alto” y que baja hasta el centro, tiene edificios antiguos que se han conservado, cuidando su aspecto, que nos remontan a parte de la historia de Oaxaca.

El Barrio del “Carmen Alto” es uno de los principales lugares turísticos en la ciudad de Oaxaca, en el que su templo tiene tres cuerpos con puertas de arco de medio punto y sobre ellas un relieve de cantera con la imagen de la Virgen del Carmen, que extiende su manto protegiendo a su orden.

Se organizan diferentes eventos culturales por las calles que incluyen música de diferentes estilos, en donde no solo los adultos tienen una gran participación, sino también las bandas de música tradicional que están conformadas por jóvenes y niños.

Esperamos que cuando la pandemia esté más controlada y regresemos a “la normalidad” podamos disfrutar del bello ambiente de fiesta que se vive en este bonito barrio y toda esta zona.

La Casa de las Artesanías de Oaxaca

De todas las regiones de Oaxaca hay integrantes en La Casa de las Artesanías de Oaxaca.

Es una Sociedad Cooperativa integrada por 57 socios de diferentes regiones del Estado de Oaxaca que ofrecen artesanías muy variadas y únicas, como: Barro negro de San Bartolo Coyotepec, Barro vidriado y natural de Santa María Atzompa, Barro rojo de San Marcos Tlapazola, Talla en madera de alebrijes de San Pedro Taviche y San Martín Tilcajete.

También tienen dentro de sus bellas artesanías Textiles utilitarios de lugares como Santo Tomás Jalieza, así como del Barrio de Xochimilco y de San Sebastián Tutla, además de manteles, colchas, caminos de mesa y servilletas. Cuentan con textiles tipo indumentaria de San Juan Colorado, San Pedro Amuzgos, San Felipe Usila, San Juan Cotzocon, San Bartolo Yautepec, Santa María Quiatoni, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Tlahuitoltepec, Jalapa de Díaz, San Juan del Río y San Juan Guichicovi.

Esta Cooperativa se conformó desde el 31 de Agosto del año 2001, al ver que fue teniendo buenos resultados, se fueron integrando más artesanos, para tener un mayor empoderamiento y lograr más beneficios estando unidos.

Es tal su buena organización y profesionalismo con el que han venido trabajando, que ya han participado en eventos sobresalientes en la Universidad de las Artes en Londres Inglaterra, dando cursos de cartonería para el festival de muertos de Manchester y Liverpool.  Otra de sus experiencias internacionales fue realizando carrozas para la batalla de flores, en Barranquilla Colombia, previo concurso que fue ganado por esta cooperativa, a través de una convocatoria internacional que se hizo a once países. Se hizo una muestra del arte oaxaqueño también en “Chile Arte Galería”, en Santiago de Chile.

Trabajando el telar de cintura.

En los últimos dos años debido a la crisis económica por la Pandemia Covid-19, se han apoyado en la difusión a través de redes sociales, lo cual ha sido una gran herramienta para poder mostrar al mundo la cultura y tradiciones de Oaxaca, habiendo salido adelante de forma independiente, ya que no han recibido algún tipo de apoyo a través de programas de gobierno.

En múltiples lugares del interior del estado hay importantes artesanos, habiendo en cada lugar una especialidad y siendo en La Casa de las Artesanías, el lugar donde comercializan los productos que elaboran con mucho amor, como son las hamacas de Yalalag y San Pablo Yaganiza, Huaraches de San Dionisio Ocotepec, Talabartería de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Palma de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Hojalata de San Sebastián Tutla, Tapetes de lana de Teotitlán del Valle y Joyería de plata del Barrio de la Noria.

Los artesanos de “La Casa de las Artesanías de Oaxaca”, son bien representados con Alfredo Vásquez Díaz, quien está al frente de la Sociedad Cooperativa, que incluye a talentosos artesanos, amantes de este noble oficio.

Han logrado fortalecer esta organización, teniendo un impacto a nivel mundial, siendo La Casa de las Artesanías, uno de los puntos más importantes de difusión y preservación cultural. Por lo que se sienten muy orgullosos de ser testimonio vivo, de la conservación de la herencia cultural y ancestral de los oaxaqueños. Fue lo que nos platicó su representante Alfredo Vásquez Díaz, quien le ha tocado llevar al frente el manejo de la imagen de La Casa de las Artesanías y la representación de todos los miembros, que trabajan con el corazón y con gran pasión, poniendo siempre muy en alto a Oaxaca y a México.

Su edificio se encuentra en la calle: Mariano Matamoros No. 105 en la Cd. de Oaxaca, siendo sus redes sociales: FB: lacasadelasartesaniasdeoaxaca IG: y Tik Tok: @casa_arte_oax su página web: lacasadelasartesaniasdeoaxaca.com y su whatsapp: (+52)9513116652

Los integrantes de “La Casa de las Artesanías”, te invitan a que disfrutes de Oaxaca, de sus costumbres y sus tradiciones, y cuando puedas que visites el hermoso barrio del “Carmen Alto”, con toda su historia que está impregnada en cada uno de los edificios que lo integran.

Creando alebrijes.

En época de Días de Muertos hacen artesanías alusivas al festejo.

Los artesanos de “La Casa de las Artesanías de Oaxaca” te invitan a que visites el precioso y típico Barrio del “Carmen Alto”.

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas