6 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021

DESCUBRE UN LUGAR ENCANTADOR “EL MINERAL DE LA NATIVIDAD”, oficialmente “NATIVIDAD”, en IXTLÁN de JUAREZ.

Más leídos

Un bellísimo pueblo como de cuento, que engalana la Sierra Norte de Oaxaca.

Por: Lucio Gopar.              Fotos: Omar Maya Calvo/Alexis de Jesús Gómez.

Natividad en Ixtlán de Juárez, Oax.

Un lugar encantador y bello, parecido a la ilustración de un hermoso cuento, así es el municipio de “Natividad”, al cual también se le conoce como: “El Mineral de La Natividad”, formando parte importante del Distrito de Ixtlán de Juárez.

Las actuales autoridades municipales de Natividad, que preside la Lic. en Enfermería: Virginia Gómez Sierra y los integrantes de su cabildo, trabajan de forma ordenada y  organizados, ya que la imagen que se tiene de este lugar en la historia, es de un pueblo con grandes etapas brillantes, que brindó muchas oportunidades, para el sustento de infinidad de familias, por ello también se hicieron varios reportajes, con información general. Aquí te compartimos algo de lo que fue y es actualmente este bellísimo lugar.

Natividad siempre fue un Pueblo Minero del cual se hicieron estudios desde el año 1500, nos informó Alexis Gómez. En su apogeo llegó a tener hasta 10 mil habitantes y actualmente tiene aproximadamente 500. Pero en su momento de esplendor, en las instalaciones de la minería había: Cacinos, cancha de tenis, frontón, campo de fútbol profesional y hospital, entre otros servicios.

Del centro de la Capital de Oaxaca, hacia “La Natividad” son aproximadamente 75 kilómetros, pero como la carretera tiene muchas curvas, se tiene que conducir con mucho cuidado, pero a su vez vas a apreciar hermosos bosques y la naturaleza exuberante, que te dará mucha tranquilidad y gozo, ya que esta región es muy bonita.

Días únicos se disfrutan en Natividad.

Se visita este lugar por lo general durante el día y el hospedaje se realiza en Capulálpam de Méndez, donde hay infraestructura turística.

Existe el dato de que este pueblo fue descubierto en el año de 1785 por el Coronel de los Ejércitos Reales de Don Juan Felipe Hecharri, ya que en estas fechas fue cuando se formalizó la minería.

En algunos períodos sobre todo de bonanza, este pueblo cobraba mucha animación, especialmente en los días sábados, ya que por ser el día del pago, tenían dinero para gastar. Mientras que estratégicamente se pensó en hacer de los días “Domingos”, días de plaza ya que a los comerciantes les resultaba muy buenas las ventas, y a los que compraban les parecía muy cómodo que les llevaran múltiples productos, frutas y verduras, de diferentes comunidades.

Aproximadamente en el año 1904 un agente de policía gobernaba a esta población que por esos tiempos se empezaba a poblar por haber tenido mayor estabilidad, este cargo era desempeñado por algún hombre de las tres familias nativas o excepcionalmente por algún hombre con mayor arraigo. Las funciones las tenía que realizar en plena calle o bien en el patio de su casa, lugar donde tenía celosamente a a mano el sello y el bastón de mando.

La empresa minera en su mayor auge llegó a emplear hasta 1,200 personas que provenían de diferentes comunidades aledañas, principalmente del municipio de Capulálpam de Méndez, así como de Xiacuí, entre otras del sector Zoogocho. Inclusive llegaban trabajadores de otros estados mineros como: Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato.

Actualmente se vive aquí muy tranquilamente, contando con el apoyo de sus autoridades municipales, teniendo también fiestas en donde participa todo el pueblo, siendo las principales las del día 8 de Septiembre que se realiza la fiesta en honor a la Virgen de “La Natividad”, son tres días de fiesta, antes del día principal, pero se celebran también las vísperas con 8 días de anticipación y consiste en celebración de misas, mientras se recibe a grupos de personas que donan cirios para alumbrar a la virgen y decorar el templo.

Aquí se viven grandes momentos de fe.

Dentro de los tres primeros días principales de la fiesta se abren estos festejos con banda o bandas de música, cohetes, así como una calenda floral, haciendo un recorrido por los barrios y calles principales del pueblo. También el 12 de Diciembre se hace una fiesta con un formato similar.

Otra fiesta que tiene un gran ambiente son las “Muerteadas”, que se realizan los días 1 y 2 de Noviembre, saliendo las personas del pueblo a bailar con la marimba, haciendo un recorrido por diferentes calles, haciendo paradas en las casas que previamente se acuerdan, en donde se reparten ofrendas de lo que haya puesto en su altar y un refrigerio a los participantes de la comparsa, sin faltar el clásico “mezcal”.

Destaca una banda de música “Risco de Oro” la cual está integrada por niños y jóvenes, tocando marchas, sones y música folclórica para festividades populares para las fiestas.

Actualmente las autoridades municipales, mantienen una tranquilidad con la ciudadanía y todos viven contentos.

Los orfebres de aquí tienen prestigio y vienen a buscarlos para hacerles encargos de piezas de oro y plata. Hay un museo comunitario de temática de Minería en Natividad Ixtlán, en donde se exhibe la indumentaria antigua de minería, así como las conchas de las cuáles se extraen los minerales triturados al interior de la mina, así como los carritos que se ocupaban para los traslados de los mineros y materiales.

La Presidenta Municipal de este lugar Enf. Virginia Gómez Sierra, desea que conozcan este municipio de Natividad, Ixtlán de Juárez, Oax. y tengas un bello recuerdo de su visita.

Cuando tengas una oportunidad ven a visitar «Natividad», en Ixtlán de Juárez y siente el sabor de los pueblos hermosos de Oaxaca que aún tenemos la gran oportunidad de disfrutar.
- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas