8.5 C
Madrid
lunes, enero 25, 2021

Argentina: qué puede pasar con la vacuna rusa

La especialista en vacunas del Conicet, Daniela Hozbor, analizó diferentes aspectos de la aplicación de la droga proveniente de Rusia.

Más leídos

La especialista en vacunas del Conicet, Daniela Hozbor, analizó diferentes aspectos de la aplicación de la droga proveniente de Rusia. La académica respondió preguntas clave para entender qué puede pasar con la vacuna rusa, que sería aplicada en Argentina en las próximas semanas

¿No puede darse a mayores de 60 años? 

“La vacuna está en el estadio correspondiente a la fase clínica 3, donde se evalúa eficacia de la vacuna. Eso se hace con decenas de miles de individuos de diferentes grupos, donde la edad es un elemento más. Todavía el estudio no terminó. Lo que se informó es que ya tienen los resultados positivos en términos de eficacia para los grupos de menores de 60 años. Todavía falta la aprobación para los grupos de individuos superiores a los 60 años, lo que podría ser en los próximos días”, explicó Hozbor.

¿Genera confianza la comunidad científica rusa?

“Los investigadores rusos tienen una amplia experiencia en la conformación de vacunas y tienen una trayectoria a la que le tenemos mucho respeto. Van publicando la información en cuentagotas. Ya publicaron las fases 1 y 2 y están por publicar este estadio intermedio”, resumió.

¿Quién aprueba si la vacuna es válida para su uso?

“Más allá de las presentaciones científicas de aquellos que producen las vacunas, los que las aprobarán serán los organismos de control de cada país. En el nuestro tenemos a la ANMAT, que es un ente regulador creado en 1992 y que tiene mucho prestigio. No va a aprobar nada que pueda hacer daño”, resaltó la científica. “Hasta lo que informaron hasta el momento tienen una eficacia muy alta, superior al 90%”, insistió.

¿Cuándo se logrará inmunizar a la población argentina?

“Teniendo en cuenta el nivel de contagios se habla de que habría que vacunar al 70% del grupo que se quiera inmunizar. En principio, hablamos de los mayores de 18 años, pero ya se está evaluando la seguridad y eficacia en mayores de 12 años, que si bien no se ven afectados en general por la enfermedad sí pueden contagiar”, cerró.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas