8.4 C
Madrid
sábado, febrero 27, 2021

5º aniversario de la detención arbitraria de Milagro Sala en Argentina

Más leídos

El 16 de enero se cumplieron 5 años desde que encerraron en prisión a Milagro Sala por encabezar un acampe exigiendo que el flamante gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, no cortara los planes de trabajo de las cooperativas. Tras una seguidilla de causas judiciales armadas por fiscales y jueces adictos al poder de Morales, se mantuvo a la dirigente social presa, junto a más de una decena de integrantes de la organización Tupac Amaru.

Al cumplirse el infausto aniversario, en varias provincias argentinas y ciudades de Jujuy se realizaron actos conmemorativos reclamando por la libertad de los presos políticos y de la líder social Milagro Sala. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires y una gran movilización tuvo como destino el Palacio de Tribunales para exigir a la justicia que abandone la doctrina del Lawfare y haga cumplir las leyes argentinas acorde con los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Compartimos una imagen de la Agencia Télam de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta imagen corresponde al acto reclamando la libertad de MIlagro Sala y el resto de presos políticos en Catamarca.

A continuación, compartimos el testimonio de María Fernanda Casariego de la movilización que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy: «Anochecía y amanecía con un centro de jujuy sitiado, una plaza que inspiraba miedo, un operativo de seguridad llamado de prevención durante la “movilización de los sectores sociales: Operativo Aniversario”.

Pero nada de esto detuvo a los compañeros y compañeras de Milagro, los que siguen esperando su libertad
marcharon con esperanza, con emoción, con la alegría de estar juntos y la tristeza de saber que Milagro y los demás tupaqueros siguen presos.

La columna de la marcha se detuvo frente a la casa de gobierno. Allí fue Raúl Noro quien tomó el megáfono para trasmitir un mensaje de milagro: “les traigo saludos de Milagro, ella está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de 5 años de detención“.
“Ellos creían haber sepultado a la Tupac, pero en cada acto que hacen, se sepultan ellos mismos. ¡Este es el basurero de la historia!“, exclamó.

Para luego identificar a los miembros de la Tupac con la tierra, la tierra fecunda que se nutre del amor y se mueve con el espíritu de la solidaridad.

Recordó que localidades como Humahuaca, Libertador San Martín,Perico, Calilegua, o San Pedro no pudieron asistir pero realizaron ollas populares al costado de la ruta a modo de recordatorio.

Al terminar sus palabras se invitó a los presentes a desconcentrar, para que cada quien pudiera volver a sus domicilios en calma y tranquilidad, en este contexto de pandemia.

Mariano Quiroga


Nacido en Buenos Aires en 1976 es periodista, poeta y editor internacional para Pressenza. Su trayectoria incluye publicaciones en distintos países y lenguas. Actualmente realiza programas de radio para la radio pública ecuatoriana y radios comunitarias de la Argentina. Comunicador humanista especializado en política internacional. Su vocación lo lleva a buscar tender puentes que permitan poner en relación datos, hechos, personas y contextos para construir una mirada inclusiva que sintetice las búsquedas más loables de justicia social y humanización del planeta.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas